Para incrementar la confianza en el país en un entorno de alta y creciente volatilidad internacional, el Banco de México (Banxico) consideró importante hacer los ajustes necesarios en finanzas públicas incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sólo de esa forma, advirtió, se va a absorber el choque en ingresos por la caída de precios del petróleo y mantener la solidez macroeconómica.

Así lo planteó la Junta de Gobierno del instituto central en la reunión de política monetaria, en la que advirtió del deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo y de la debilidad de la economía global.

Por eso, tras analizar la situación nacional y externa, decidió mantener la tasa de referencia en 3.25%, pero dijo que se va a estar atento al comportamiento de los determinantes de la inflación y sus expectativas, sobre todo del tipo de cambio y su traspaso a precios al consumidor.

La Junta de Gobierno se comprometió a modificar la postura monetaria al ritmo que se requiera y pidió al gobierno seguir implementando adecuadamente las reformas, sobre todo la del sector de hidrocarburos.

Barclays México destacó en un reporte que el Banxico se debe adaptar la política monetaria a un “ritmo pertinente”, mientras el ajuste de las finanzas públicas es más relevante.

En el comunicado de política monetaria, Banxico explicó que los mercados no saben si son suficientes las medidas implementadas en China para evitar una desaceleración ni las presiones en sus mercados cambiario y bursátil, y por el riesgo de la extensión de la crisis de petroprecios.

“El mercado mundial de petróleo muestra un desbalance estructural entre oferta y demanda, lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte largo”, sentenció.

De los efectos de la normalización de la política monetaria en EU, alertó que persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados.

Tono negativo. El área de análisis de Banorte-Ixe consideró que el tono del comunicado de política monetaria fue negativo en el tema de crecimiento y que el Banxico mostró su preocupación por el tipo de cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS