[Publicidad]
carla.martinez@eluniversal.com.mx
Los nuevos canales de televisión abierta podrán alcanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto se logrará gracias a la multiprogramación que será posible con la digitalización de las señales de televisión pues en el mismo espacio de 6 MHz que actualmente usa un canal, se podrán transmitir seis canales.
“Cuando hay multiprogramación y hay must carry, se tienen dos efectos: el primero que puede cubrirse a la gente en televisión abierta y el segundo que con must carry también entra en la televisión de paga”, expresó.
Basado en la experiencia internacional, en Francia y Reino Unido se logró que las nuevas cadenas tuvieran mercado, explicó. En 2005, con la multiprogramación en Reino Unido, se pasó de cinco a 28 canales de televisión abierta y en Francia de seis a 22 canales.
Por ello, lo que venga en la ley secundaria sobre multiprogramación será crítico, destacó.
En México deberá considerarse el equilibrio que debe existir entre las empresas existentes, Televisa y TV Azteca, y las dos nuevas cadenas, pues empresas como Televisa, podrían “inundar” el mercado con mayor velocidad que las nuevas cadenas, dijo el comisionado.
Respecto a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), y el programa de la SCT que planea entregar tv´s y no decodificadores, mencionó que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no lo consideró por costoso.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


