[Publicidad]
Como parte del programa de reactivación económica anunciado por gobierno federal, Querétaro ya tiene lista una bolsa de 30 millones de pesos, que se destinará a otorgar créditos dirigidos a empresarios, informó el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco.
Explicó que cuenta en el respaldo de las autoridades municipales, que a través de módulos de información brindan orientación a los interesados.
Se trata de créditos que van desde 150 mil a 2 millones de pesos, con una tasa de 11%; en el caso de Querétaro sólo incluye a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
“Tenemos 30 millones de pesos que estamos en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) para los cuatro municipios con el tema de la delincuencia y el hambre (…) una reactivación de créditos con una tasa de interés de 11%”, comentó el funcionario.
Refirió que el programa de reactivación incluye sólo a los municipios integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa de Prevención Social Contra la Pobreza; el último, relacionado en contra de la inseguridad.
Junto con los ayuntamientos, la Delegación de la dependencia federal, con apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), está dotando de información y recibiendo las solicitudes.
Almeida Orozco expuso que los créditos que se entregarán están considerados para apoyar el crecimiento o rescatar negocios dentro de los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), pues uno de los requisitos es contar con el registro ante la SHCP.
Sin embargo, dijo que también se brindará apoyo a quienes estén dentro del Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que cumplan con requisitos básicos, como documentación oficial (identificación oficial y comprobante de domicilio) y RFC.
“Es muy importante decir que en las diferentes cabeceras municipales ya hay centros de atención, igual en la delegación de economía pueden acudir para decir cómo hacer el llenado y la solicitud, mediante un proceso administrativo, pasan sus papeles, es muy sencillo el llenado”, manifestó.
Para estos créditos existe un obligado solidario —aval—; en este caso es Nafin que ha apoyado en otros programas de crédito. “El obligado es más para lo que es la contragarantía y es el fondo de garantías de Nafin y se hace por medio de la banca de primer piso”, aclaró el funcionario.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


