En los últimos cinco años, el mercado de telefonía móvil ha crecido por encima de la economía mexicana, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esto se debe a que la telefonía celular se ha convertido en un servicio importante para los mexicanos y que sigue la tendencia mundial a la convergencia tecnológica y movilidad.

“El segmento móvil es potencial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial, ya que no sólo representa más de la mitad de los ingresos de la industria, sino que dado el destacado crecimiento en los servicios de valor agregado, se consolida como un segmento clave para las telecomunicaciones mexicanas”, aseguró Ernesto Piedras, director general de The CIU.

Entre 2011 y 2013, la economía tuvo un desempeño de 1.73% en promedio, mientras la telefonía celular creció 2.61%.

En periodos anteriores, entre 2009 y 2010, la economía creció 1.71% en promedio y la telefonía móvil llegó a 4.33%.

“Esta situación refleja un entorno positivo para las empresas del mercado y para aquellos nuevos entrantes, ya que a pesar de que la economía ha mostrado signos de estancamiento, el sector sigue creciendo a tasas elevadas, si bien mostrando una tendencia pro cíclica pero con rendimientos positivos y crecientes”, explicó Piedras.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, aseguró que el segmento móvil continuará con esta tendencia, independientemente de que la economía del país se desacelere.

El crecimiento seguirá ya que en México la penetración de telefonía móvil está alrededor de 80 a 90 líneas por cada 100 habitantes mientras que en América Latina ya se rebasaron las 100 líneas por cada 100 habitantes, indicó Butler.

“Lo que muestran estas cifras es que seguirá el crecimiento del servicio celular y la explosión de la banda ancha móvil va a durar un buen rato en el sentido de que no solo sostiene al sector sino que los cambios de preferencia de consumidores va hacia servicios convergentes y móviles”, explicó el analista.

En 2009 el número de líneas móviles era de 83 millones y para el cierre de 2013 se estima un total de 105.8 millones de líneas celulares.

La movilidad se ha traducido en un cambio en la estructura de la demanda de los consumidores hacia los servicios móviles, subrayó el experto.

“Hay espacio para que por dos o tres años siga creciendo este segmento, además de las nuevas tecnologías, más ancho de banda, servicios de video y datos que reacelerarán el servicio de telefonía móvil”, agregó Fernando Butler.

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