Bruselas/Atenas.— Los acreedores internacionales de Grecia finalizaron el martes un borrador general de un acuerdo para presentar al gobierno izquierdista un intento por concluir cuatro meses de ásperas negociaciones y entregar ayuda financiera antes de que el endeudado país se quede sin dinero en efectivo.

La propuesta fue redactada después de que los líderes de Alemania y Francia se reunieron de emergencia con los responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el lunes por la noche, presionándolos para que arreglen sus propias diferencias y alcancen una solución con Grecia.

“Cubre todas las áreas políticas claves y refleja las discusiones de las últimas semanas. Será discutida con el primer ministro griego Alexis Tsipras mañana”, dijo un importante funcionario de la Unión Europea.

Otro servidor aseguró que la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés Francois Hollande, presentarían el plan a Tsipras vía telefónica dentro de algunas horas para tratar de garantizar su aprobación.

Un funcionario del gobierno griego dijo que Tsipras viajaría a Bruselas, Bélgica, el día de hoy, con el fin de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pedido de este último.

Tsipras, que se ha comprometido a no resignarse a más medidas de austeridad en su país, trató de adelantarse a una oferta de “tómalo o déjalo” de sus acreedores, enviando a Bruselas el lunes lo que denominó una propuesta integral de reforma antes de que los prestamistas completaran la suya.

Servidores de la zona euro dijeron que el texto griego era insuficiente y que no era una presentación formal puesta a discusión.

El líder de Grecia enfrenta una fuerte reacción de sus propios partidarios si tiene que aceptar recortes en pensiones y protección al empleo para evitar una moratoria de su deuda y mantener al país dentro de la zona euro.

Pese a su retórica desafiante, es probable que Tsipras tenga que resignarse a dolorosas reformas al sistema de pensiones y al mercado laboral, enfrentándose a la alternativa de llevarlas al Parlamento —con el riesgo de desatar una revuelta en su partido Syriza— o llamar a un referendo anticipado.

Privado de ayuda y de acceso a los mercados de bonos, Grecia está muy cerca de quedarse sin dinero y ha amenazado con no cumplir con los pagos al FMI esta semana si no hay acuerdo. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS