Petróleos Mexicanos (Pemex) puede dar marcha atrás en parte de la reestructuración de la empresa surgida de la reforma energética.

Su director, José Antonio González Anaya, abrió la posibilidad de desincorporar algunas de las filiales que fueron creadas hace menos de un año, como Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno y Pemex Cogeneración.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre si los resultados financieros negativos de estas filiales pueden dar paso a su desincorporación, el funcionario comentó: “Es posible”.

Tras su participación en el foro Los 100 Líderes del Sector Energía, González Anaya explicó que “esto es parte de lo que no incluimos en el ajuste al gasto; todo lo que estamos planteando alrededor de monetizaciones, arrendamientos y de activos se van a llevar por fuera, se mantienen en la mesa y vamos a seguir avanzando”.

EL UNIVERSAL publicó este miércoles que tres de las cinco filiales de Pemex, creadas el año pasado, iniciaron operaciones con pérdidas.

Al cierre de 2015, Pemex Cogeneración perdió 47.4 millones de pesos; Pemex Fertilizantes 223.9 millones, y Pemex Etileno tuvo pérdidas por mil 457 millones. En conjunto, estas tres filiales contribuyeron con mil 728.3 millones de pesos a los números rojos de Pemex del año pasado, aun sin haber cumplido un año en operación.

En el evento, el director de Pemex le dijo a los empresarios del sector: “A muchos de ustedes les va a afectar el recorte presupuestal de Pemex”.

Va a haber, añadió, “actividades que vamos a dejar de hacer, pero buscaremos soluciones creativas”.

Piden recortar burocracia. Los coordinadores parlamentarios contrarios al PRI en la Cámara de Diputados, solicitaron al director general de Pemex llevar el recorte presupuestal al terreno administrativo y no al de inversión, pues hay más burocracia pero menos producción.

Le pidieron una investigación profunda sobre la administración de su antecesor Emilio Lozoya, quien dejó a Pemex al 25%.

Partidos de oposición señalaron a González Anaya la necesidad de revisar el tema del sindicato petrolero, dado que Pemex ha sido la “caja chica” de muchos dirigentes y se han hecho de un patrimonio personal a costa de la institución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS