Los estados de la República con mayor inversión inmobiliaria como es el caso de Querétaro, son los de mayor vulnerabilidad ante el lavado de dinero, declaró Silvia Matus de la Cruz, encargada de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Querétaro es la cuarta entidad con mayor crecimiento inmobiliario después de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, de acuerdo al Informe del Mercado Inmobiliario en México 2017 del portal Lamudi. Debido a esto, es más susceptible de atraer capitales ilícitos para participar en su creciente mercado de la construcción.

Carlos Bautista Sánchez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, recordó que el desconocimiento de las leyes contra el lavado de dinero puede provocar sanciones a los ciudadanos.

La Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones en Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado o ley PIORPI, dijo, establece que las personas que participen en actividades vulnerables deben de dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus clientes y operaciones.

Debido a que el sector inmobiliario es el preferido para blanquear capitales, puntualizó, que los ingenieros, arquitectos y constructoras son los agentes económicos más vulnerables de incurrir en faltas administrativas, dijo.

“Si una persona no cumple con esas cuestiones administrativas la ley es muy dura. Las sanciones económicas van de los 750 mil pesos hasta 4 millones 800 mil pesos por fallas administrativas”, señaló Bautista Sánchez.

El presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro subrayó que el dar el aviso a la autoridad sobre acciones irregulares no significa que se denuncie a otra persona por un comportamiento ilícito, sino que es un procedimiento para que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la SHCP analice la procedencia de los recursos utilizados en la construcción.

Instó a los ciudadanos a preguntar a su contador público sobre sus responsabilidades ante la ley para evitar caer en multas.

Los otros sectores vulnerables para el lavado de dinero según la SHCP, indicó, son la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos, la emisión de tarjetas prepagadas, cheques de viajero, préstamos, comercio de joyas y metales preciosos, comercialización de vehículos, servicios de blindaje de vehículos terrestres o la recepción de donativos.

El lavado de dinero es una problemática internacional no sólo de México, afirmó Silvia Matus de la Cruz, “el riesgo es a nivel mundial, es un flagelo internacional”.

De acuerdo al Índice Basel del año 2017, nuestro país ocupó el lugar número 86 de 146, de los países más vulnerables frente al lavado de dinero. Según el instituto Basel, Irán y Afganistán son los países con las peores prácticas para frenar el blanqueamiento de capitales, mientras que Finlandia y Lituania son los mejores catalogados. En América Latina, el país mejor posicionado es Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS