En julio de este año entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como ley antilavado. Al respecto, especialistas y empresarios queretanos dieron su opinión.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira, consideró que la ley antilavado se estableció bajo un fundamento inequitativo, debido a que reglamenta como obligatorio, transparentar ciertas transacciones, mientras que otras se resguardan bajo la Ley de Instituciones de Crédito.

Agregó que dicha legislación beneficia a los bancos, como derivado del cobro por transacciones que respectan al impuesto de depósito en efectivo. Por lo anterior, la ley también corresponde a fines recaudatorios, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendrá recursos, luego de que el usuario financiero reportará adquisiciones que superen las cantidades permitidas.

Por su parte, líderes empresariales comentaron que la ley transparenta movimientos financieros y blinda el círculo económico.

Presiones en empleo

El aumento en la tasa de desocupación del estado, de 4.6% en el último trimestre de 2012 a 5.5% en el periodo enero-marzo de 2013, dejó entrever la presión en el mercado laboral que ejerce la migración y el aumento de la población juvenil, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del estado.

La dependencia indicó que en los últimos cuatro años, la Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro ha aumentado entre 16 y 17%, lo que ha influenciado en el sector laboral.

La entidad congrega entre 770 y 800 mil persona catalogadas como PEA, indicador que ha aumentado y que a su vez representa un factor de presión laboral. Alrededor de 35% de la población estatal es menor de 29 años (edad determinada como juvenil), porcentaje que representa a personas que requieren de un empleo.

A lo anterior, se suma que el estado es visto por otros mexicanos como una entidad que propicia una buena calidad de vida, por lo que llegan a su territorio en busca de una oportunidad de trabajo.

Empresarios van en misión a Texas

Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, realizaron su primera misión comercial a San Antonio, Texas, con el fin de establecer un proyecto de hermanamiento con esa ciudad .

La comitiva empresarial estuvo conformada por nueve integrantes de la Coparmex Querétaro de distintos sectores productivos.

El presidente del organismo, Mauricio Kuri González, informó que en un primer acercamiento participaron representantes de los sectores automotriz, energético y de bienes y servicios.

En la reunión con los empresarios de San Antonio, participó también la organización llamada Empresarios Americanos Mexicanos (EAM), que está en Texas.

Y en el tema académico, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió el nuevo Centro de Estudios Económicos, el cual busca apoyar la actividad productiva, a través de la vinculación de los estudiantes con empresas y los clústers especializados de la entidad.

Éste es el primer centro de estudios en la materia a nivel estatal, el cual surge como una propuesta del rector de la UAQ y de la Dirección de la Facultad de Contaduría de la universidad estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS