Cartera

Automotrices optan por plan de arrendamiento

Motivan la compra de un vehículo sin enganche o préstamo; BMW, KIA y VW dan flexibilidad a las pequeñas empresas

Foto: Archivo El Universal
02/10/2017 |01:36
Redacción Querétaro
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Como otra opción de financiamiento, BMW, KIA y Volkswagen están ofreciendo planes de arrendamiento flexibles para incentivar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o a las personas físicas con actividad empresarial, como médicos y abogados, para adquirir un auto sin dar enganche o pedir un préstamo.

BMW está utilizando un esquema similar al arrendamiento llamado Select 50/50, en el cual el comprador paga 50% del valor del auto y 18 meses después paga 50% restante, pero puede refinanciar por un plazo de 48 meses o puede ocupar el pago final para hacerse de otro auto nuevo.

Con este esquema, BMW ha logrado colocar varios Serie 3.

“Necesitas una persona que tenga 50% disponible, por lo menos 200 mil o 300 mil pesos, y la ventaja es que al final tienes diferentes opciones: te quedas con el coche si lo pagas, o lo puedes regresar y te pueden financiar otro”, explicó Harald Schuller, director de BMW Finance.

Alrededor de 20% a 30% de las ventas de BMW, dependiendo de cada modelo, se están haciendo bajo este esquema 50/50; sin embargo, es una oferta que sale cada determinado tiempo para modelos específicos.

BMW considera que las ventajas fiscales de arrendar un vehículo de lujo no son tan grandes como para vehículos de menor valor, por eso se ha limitado el esquema de arrendamiento a las empresas, las cuales también deducen el mantenimiento, el seguro y la renta mensual, pero no alcanzan a deducir por completo el valor de un auto de lujo.

Actualmente, entre 10% y 15% de las ventas de BMW en México se realizan vía arrendamiento.

​Por su parte, KIA empezó a ofrecer el esquema de arrendamiento vehicular en el primer trimestre del año con mensualidades desde 6 mil hasta 11 mil pesos, las cuales se pueden deducir por completo de impuestos.

“Desde que lanzamos [el esquema] hemos desplazado 300 unidades con crédito de arrendamiento; 60% se han vendido a personas morales y 40% a personas físicas con actividad empresarial”, dijo Jorge Ramírez Corona, director de KIA Finance.

Los vehículos de KIA que más se están desplazando vía arrendamiento son la Sportage, con 33% de las ventas, y la Sorento, con 15%.

Actualmente, 2% de las ventas de KIA son vía arrendamiento; sin embargo, el objetivo es incrementar ese porcentaje a 5% o 6% del total de las ventas.

El arrendamiento de KIA permite llevarse el auto sin enganche, únicamente pagando placas y seguro, que es deducible de impuestos, además de la comisión por apertura.

Ramírez explicó que las mensualidades pueden ser deducibles hasta por 11 mil pesos, porque los servicios adicionales como administración de GPS y servicios de rastreo satelital en arrendamiento son considerados un cargo adicional a la mensualidad.

Una vez concluido el contrato de arrendamiento, el cliente paga el valor residual y se queda con el auto; lo devuelve a la agencia y se lleva uno nuevo con otro financiamiento; o la agencia toma el vehículo, liquida el residual y se hace un ajuste de cuentas de cuánto dinero le deben pagar al cliente y ese dinero se puede ocupar para comprar un auto nuevo.

Pioneros. Volkswagen fue de las primeras armadoras en ofrecer el esquema de arrendamiento para la compra de un vehículo.

Su plan Pyme Benefits está pensado para pequeñas y medianas empresas o para personas físicas con actividad empresarial, porque pueden deducir 100% las mensualidades, usan el auto sin adquirirlo, pueden renovar el vehículo dejando que la depreciación la asuma la automotriz, y también se pueden deducir los gastos de uso del auto.

VW permite arrendar de uno a 15 vehículos de las marcas Volkswagen Vehículos Pasajeros, Volkswagen Vehículos Comerciales y SEAT, con servicios como mantenimientos, seguro y reparaciones garantizadas hasta por cinco años.

El modelo Jetta fue el auto más arrendado en el primer trimestre de año, con mil 389 unidades de 12 mil 446 vehículos de ese modelo que se vendieron en ese periodo en el mercado mexicano.