[Publicidad]
Para evitar abusos, acoso e intimidación contra deudores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió disposiciones por las cuales las sociedades que otorgan créditos, préstamos o financiamientos deberán ser responsables de que los despachos de cobranza se sujeten a las nuevas reglas.
Asimismo, deberán evitar acciones como visitar el domicilio del consumidor entre las 22 y 7 horas, o utilizar lenguaje ofensivo u obsceno, entre otras cosas.
Con las nuevas reglas, las entidades comerciales deberán notificar a los clientes el momento en que transfirieron los datos personales al despacho que se encargará del cobro, y también podrán presentar quejas ante la Profeco o la instancia financiera contra los cobradores.
Además, se delimitan los mecanismos de coacción para obtener los pagos y se establece una serie de obligaciones a los prestadores.
De acuerdo con las disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza a que se refiere el artículo 17 Bis 4 de la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reglas entran en vigor a partir de hoy 2 de septiembre de 2015.
Sin embargo, las entidades comerciales o sociedades que otorguen créditos, préstamos o financiamientos tendrán hasta 90 días para adoptar las obligaciones.
A partir de entonces, las visitas o llamadas que reciba un deudor deberán sujetarse a lo siguiente.
Sólo podrán realizarse cuando conste que no se ha hecho el pago, y si ya venció la fecha para realizarlo; deberán hacerse respetuosamente y sujetarse a horarios de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 10 de la noche. Es decir que no podrán acudir o llamar en sábado o domingo, ni en horas inhábiles que van de las 22:01 a las 6:59 horas.
Asimismo, la cobranza debe hacerse con el deudor titular, el solidario o avales, pero en ningún momento contra un tercero.
Las entidades comerciales “serán responsables de que los despachos de cobranza al realizar el cobro, negociación o restructuración, no realicen conductas” como dirigirse a menores de edad, adultos mayores o personas que no son las deudoras; hacer uso de lenguaje ofensivo, acosar, amedrentar o amenazar.
Según la Profeco, tampoco podrán utilizar carteles o medios impresos a la vista del público en el exterior del domicilio; utilizar documentos que aparenten ser escritos judiciales, entre otras cosas.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


