De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los costos de inversión del Tren de Alta Velocidad (TAV), ascienden a 37 mil 569 millones de pesos.

Dichos recursos serán destinados a rubros como la infraestructura, vías, electrificación, seguridad, telecomunicaciones y material móvil, así como la obtención de los derechos de vía.

De acuerdo con el análisis Costo-beneficio del TAV México-Querétaro se consignarán más de 24 mil millones de pesos a la infraestructura de este nuevo proyecto, con el cual se prevé que las personas puedan realizar el viaje en menos de una hora de Querétaro a la ciudad de México y viceversa.

Para el primer año de construcción se invertirán más de 2 mil millones, mientras que para el segundo esta cifra alcanzará los 3 mil 879 millones y para el cuarto año se destinarán 9 mil 699 millones de pesos a este rubro.

Debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propone el uso de la vía ya existente, los recursos que se utilizarán para esta área sólo sumarán 3 mil 936 millones de pesos, los cuales se planea que sean invertidos en el cuarto año de construcción.

Aunque será la parte de la electrificación a la que se destinará menos recurso, de acuerdo con el análisis realizado, y serán mil 980 millones de pesos, los que se distribuirán en 297 mil en el tercer año y mil 683 en el último año de edificación de este ambicioso proyecto.

Mantenimiento

El mantenimiento para una buena operación de este transporte también ha sido considerado en dicho estudio. Los costos de operaciones ferroviarias para 31 años de operación, a partir de que concluya la construcción, se estiman en más de 29 mil 400 millones de pesos.

La cifra anterior se basa en un corredor equivalente en Europa al que será edificado en nuestro país.

En tanto que para el mantenimiento de infraestructura se prevé que tendrá un costo de alrededor de 12 mil 767 millones de pesos, en el mismo periodo de evaluación.

Al hablar sobre el mantenimiento de los trenes, el Análisis de costo-beneficio del TAV México-Querétaro especifica que el costo varía de acuerdo con el kilometraje que recorra cada una de las máquinas.

“La evolución anual del coste unitario por tren caería en función del volumen de kilómetros realizado por cada unidad del tren (…) Acorde a las características del proyecto se ha estimado un costo de 9 mil 442 millones de pesos durante el horizonte de evaluación”, destacó el documento.

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