Mientras llega la reforma energética, se aprueba la Estrategia Nacional de Energía y se define el futuro de la industria del shale gas, Pemex Exploración y Producción continua con sus trabajos en donde es especialista: aguas someras.

Ya con la producción en marcha del pozo Navegante I, con reservas de unos 300 millones de barriles de crudo equivalente (MMbpce), y es el inicio de los nuevos desarrollos en Tabasco y las Cuencas del Sureste, donde se mantienen los puntos estratégicos en la producción de hidrocarburos tanto para el corto como para el mediano plazo.

Este yacimiento es parte de un corredor que se extiende hacia el sur hacia el complejo Antonio J. Bermúdez, en donde existen reservas hasta de mil millones de barriles de petróleo que están en proceso de comprobarse a través de pozos exploratorios.

El potencial de hidrocarburos en Tabasco se refleja en los 18 campos con reservas superiores a los 100 MMbpce descubiertos en el periodo 2007-2012es el caso del pozo Tsimin con más de mil de MMbpce y el XUX con 889 MMbpce ambos en el litoral y el Kimbe con 300 millones.

Es decir, se descubrieron más de 2 mil MMbpce en el municipio de Centla que se suman al pozo Bricol con 335 MMbpce y Navegante I con 300 MMbpce estos últimos en campo petroleros terrestres que se encuentran en la región Sur.

Entre 2007 y 2012 de la reserva total incorporada el 80% provienen de las Cuencas del Sureste, 15% de Aguas Profundas y 5% de las Cuencas de Burgos y Veracruz. Además, entre 1994 y 2000 la inversión tuvo un promedio de 34 mil millones de pesos y entre 2007 y 2012 fue de 186 mil millones de pesos, lo que permitió que en los últimos cuatro años la tasa de restitución de reservas alcance a e ser superior al 100%

Google News

[Publicidad]