México cayó dos lugares en el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial, ejercicio que mide la facilidad para hacer negocios a nivel global.

De acuerdo con la clasificación, el país se ubicó en el sitio 49 entre 190 naciones, mientras que el año pasado se encontraba en el lugar 47.

La calificación obtenida por México fue de 72.27, es decir, 0.18 puntos más que en 2016, señala el análisis del Banco Mundial.

De acuerdo con el Doing Business 2018, México presentó un retroceso en pago de impuestos, concepto en el cual el país figura en la posición 115 de las economías analizadas, y retrocediendo 0.03 puntos.

En la resolución de insolvencia alcanzó el sitio 31, pero con un descenso de 0.80 puntos, y en materia de registro público de la propiedad se logró el sitio 99, perdiendo 0.24 puntos.

En contraste, mejoró la calificación en la asignatura de apertura de empresas, que requieren de ocho procedimientos en promedio y tardan 18.2 días en concretarse, mientras que en América Latina en promedio se lleva poco más de 31 días.

México también logró mejores calificaciones en obtención de permisos de construcción y de electricidad.

El ranking detalla que en el país existen 14.7 procedimientos para conseguir permisos de construcción y representa un costo de 9.9% del ingreso per cápita.

Los indicadores sin cambio fueron los relacionados con la obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

A pesar de perder posiciones, México es la nación mejor posicionada de América Latina, al encontrarse por encima de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina y Brasil.

El reporte destaca que el año pasado se implementó una reforma, “encuadrada en obtención de electricidad, con la que se busca incrementar la fiabilidad del servicio eléctrico”.

En los últimos 15 años se realizaron 26 reformas en el país, y de forma general, en todas las economías evaluadas se concretaron 3 mil 200 reformas, con 398 para América Latina.

“Las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe siguen mejorando el entorno de negocios para favorecer a emprendedores”, dijo Santiago Croci Dow- nes, gerente de programa de la unidad responsable de Doing Business.

CDMX complicada.

La Ciudad de México se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades del país en cuanto a facilidad para hacer negocios, sólo por encima de Oaxaca.

La capital obtuvo las peores calificaciones en rubros como manejo de permisos de construcción, en el cual quedó en último lugar, y en registro de propiedades y cumplimiento de contratos, en la posición 27.

La CDMX quedó en el lugar 18 en apertura de negocios, indicador que encabezó Monterrey.

La ciudad que más facilita los negocios a nivel nacional es Aguascalientes.  Las peores fueron La Paz, Tijuana, Acapulco, Ciudad de México y Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS