Hay armadoras del sector automotriz que analizan la posibilidad de invertir en Querétaro, por lo que hay probabilidades de que lleguen a la entidad, dijo Roberto Pacheco, socio de Impuestos Corporativos de PricewaterhouseCoopers (PwC) en el estado.

Aseguró que hay empresas como BMW realizando estudios para instalarse en el estado, aunque aún no se tiene la certeza de que así suceda.

Afirmó que aunque la localidad tiene mejor infraestructura que ofrecer a los inversionistas de este sector, Guanajuato ofrece mejores estímulos y beneficios a quienes se instalen ahí, por lo que las empresas se han decidido por ese estado.

Reconoció que la cuestión de la mano de obra barata de esa entidad es otro de los factores que influyen en la fuga de capitales. Aún así, Querétaro sigue siendo líder a nivel nacional en cuanto a la manufactura de autopartes.

Un 28% de los 10 mil 500 millones de dólares que se exportaron en 2012 eran de la industria automotriz, de acuerdo con cifras dadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El requerimiento de piezas que se necesitan para la construcción de un vehículo, por parte de las ensambladoras a las empresas proveedoras, ha crecido en los últimos años de 30 a 70%. Son alrededor de 6 mil autopartes y refacciones las que se ocupan para armar un automóvil.

El socio líder de la industria automotriz de PwC, Luis Lozano, dijo que en la entidad aún está el reto de consolidar un nuevo mercado, donde no sólo se fabriquen piezas, sino que se incursione en el área de diseño de automóviles, para lo que invitó a que las universidades preparen lo mejor posible a los futuros ingenieros.

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