De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los estados deberían funcionar sin depender de recursos federales, recomendando tomar en “sus manos” su futuro económico. Al respecto Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del estado, reconoció que Querétaro podría entrar en ese esquema siempre que los municipios tengan una administración responsable, además de que la Federación asuma los gastos de lo que es responsable como es el caso de la educación y salud.

La OCDE planteó que las entidades federativas no tienen que depender de los subsidios del gobierno federal, para entonces tomar el control de su propio futuro económico. Ante esta situación el funcionario estatal afirmó que sí es posible atender este planteamiento, siempre y cuando exista una eficiencia y austeridad en el manejo de recursos.

Giordano Bonilla explicó que las entidades federativas, cuando menos el estado de Querétaro, pueden lograr la autonomía económica de sus administraciones y no depender de los subsidios federales. Pero para que esto suceda, debe existir un eficiente esquema de recaudación y un ejercicio responsables de los recursos públicos.

Además de contar con el compromiso de la federación para que ésta atienda en su totalidad las responsabilidades que le competen en materia de educación y salud. Se debe de tomar en cuenta que existen recursos que se recaudan en el estado, pero que absorbe la federación para su posterior distribución; si estos recursos se quedan en el estado, es posible lograr la autonomía económica de las entidades federativas.

Google News