La importadora de autos usados GarciPas Auto Sales y/o Pastrana Enterprises logró mediante un amparo que le devolvieran el permiso para importar vehículos, con lo que revirtió la cancelación del registro que determinó la Administración General de Aduanas (AGA) por irregularidades.

Se trata de una suspensión que concedió el juez a la empresa GarciPas, mientras se resuelve el amparo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, este es el primer antecedente de amparo que revierte la cancelación del padrón que determinó el gobierno federal.

Con ello, sólo quedan dos empresas de las tres a las que se les canceló el Registro para la Transmisión Electrónica de Información de Vehículos Usados; Big Bear y Copart.

Con el regreso de GarciPas, en el listado de firmas con registro para importar vehículos aparecen siete: Insurance Auto Auctions, Cox Automotive, Auto Buyline Systems, Arvi Auto, Carmania, Laredo Reliant Transfer y A to Z Liquidators.

El titular de la AGA, Ricardo Treviño, recientemente dijo que se les quitó el registró porque se encontraron irregularidades, como facturas con subvaluación de entre 50% y 70% del valor real del auto o utilizaban un mismo certificado de emisión contaminante para varias unidades.

Se encontraron documentos falsos y no se apegaban a los requisitos para importar, como el hecho de que contenían leyendas que decían que sólo podían circular las unidades en Estados Unidos o no se verificaba el historial del auto.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) indicó que los coyotes que importan autos usados al país obtienen una factura falsa con alguna de las empresas autorizadas conforme a las reglas generales de comercio exterior, para importar a valor factura y el certificado de emisiones contaminantes.

Los coyotes utilizan un mismo certificado de regulación ambiental para distintos vehículos, hay inconsistencias en el domicilio fiscal, falsean el precio del automóvil, no verifican o modifican el historial de la unidad, indicó el presidente del AMDA, Guillermo Prieto, el pasado 19 de julio.

Estas irregularidades provocaron un incremento de 15% en la entrada de vehículos usados en el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2015.

La AMDA expuso que entre 2009 y 2014 la importación de autos usados floreció en la impunidad otorgada por amparos de jueces federales que actuaron en la ilegalidad, evadiendo el pago de impuestos y controles ambientales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS