Unidad Municipal de Atención Animal, un alivio para mascotas

Nueva clínica ofrece consultas, vacunas, esterilizaciones y otros servicios a bajo costo
Unidad Municipal de Atención Animal, un alivio para mascotas
Foto: Demian Chávez
15/08/2019
06:26
Alma Gómez
-A +A

Pagar cientos de pesos para mantener saludable a tu mascota dejó de ser un pretexto, pues en la Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro (Umaanq), ubicada en la delegación Epigmenio González, se ofrecen consultas, vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones y demás servicios a bajo costo.

En esta clínica animal se realizan aproximadamente 250 servicios al mes, lo que fomenta la tenencia responsable de mascotas y también la adopción, pues se cuenta con un área de animales resguardados que esperan encontrar a su familia ideal.

La encargada de la clínica, Kristel Brand Figueroa, señala que en Umaanq no sólo se atienden a familias con perros domésticos, sino que también es común que las personas lleguen al lugar con algún perrito rescatado de la calle, pues saben que el costo de consulta, desparasitación y vacunas será mucho menor que en alguna otra clínica veterinaria particular.

“Cada vez es más común que lleguen familias con algún perrito que rescataron de la calle, vienen a que lo revisemos y casi siempre es necesario desparasitarlo y programarlo para sus vacunas, aquí tenemos todo lo necesario, tenemos un área de quirófanos para esterilizaciones y cirugías menores.

“Esto significa que estamos fomentando no sólo la salud de los animales, sino también el rescate de los perritos que viven en condición de calle, porque la gente sabe que cuenta con estos servicios a bajo costo, eso los motiva a ayudar”, comenta.

Liliana González decidió adoptar un pequeño perro de la calle e inmediatamente lo llevó a la Umaanq, donde fue atendido por el médico en turno. Recuerda un trato cálido y amable de parte de los trabajadores de la clínica.

“La verdad sí es un alivio tener una clínica municipal porque los costos son más bajos. Cuando rescaté a mi perrita Mila, tenía que llevarla rápido a un veterinario porque ya tenía otro perrito en casa y no quería que se fueran a contagiar de alguna manera, afortunadamente la Umaanq queda cerca de mi casa y fui al día siguiente a primera hora, la doctora fue muy amable con el animalito que estaba muy asustado, revisó sus oídos, sus huesos, su piel, su pancita, todo lo que se hace en una consulta profesional.

“Ese día pagué menos de 120 pesos por la consulta para Mila y por dos desparasitaciones, una para cada perro, en cualquier otro lado me habrían cobrado más de 300 pesos; lo que noté es que ellos no tienen medicamentos, pero de igual forma te dan tu receta para que puedas comprarlo en donde tú prefieras”, señala.

La Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro se encuentra ubicada en avenida Paseo de la Constitución 441, Centro Norte, a cuadra y media de las oficinas municipales de la delegación Epigmenio González. El número telefónico es el 442 272 2591, funciona de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Los costos por servicios son los siguientes: vacuna antirrábica gratuita todo el año, el resto de las vacunas y la consulta general tiene un costo de 190 pesos; la esterilización de perro, 527; esterilización de gato, 305, y la desparasitación, 68 pesos. También se ofrecen servicios de profilaxis, cirugías menores o canalización a cirugías mayores, eutanasia asistida y expedición de certificados médicos para mascotas.

Las instalaciones de la Umaanq cuentan con dos consultorios, área de rehabilitación y descanso para los animales que fueron intervenidos quirúrgicamente, área de quirófanos para cirugías menores, esterilizaciones y eutanasias, así como un área de adopción, donde los perritos rescatados de las calles pueden ser visitados por sus futuros dueños.

Emmanuel Tovar, asesor de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, detalla que el área de adopción es la más reciente dentro de la Umaanq, pero no por eso la menos importante.

“Hasta hace poco no teníamos perritos en adopción aquí en la clínica, pero como la UCAM está en Lomas de Casa Blanca a mucha gente le queda muy lejos, entonces no queremos que eso sea pretexto para no adoptar, para los que viven en Epigmenio González o les quede más cerca esta zona, ya pueden venir aquí y conocer a los perritos.

“Esta unidad médica animal es muy importante porque todos nuestros servicios son a bajo costo, cabe resaltar que no somos competencia para las veterinarias particulares, ese no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es apoyar a las personas que no pueden acceder a un servicio particular. Cuando se rescata un animal de la calle no pueden llevarlo directamente a su casa, pueden apoyarse en la Umaanq para que revisen al animal y los apoyen con los primeros medicamentos”, agrega.

En lo que va del año, la Umaanq ha realizado casi 2 mil servicios médicos que van desde consultas hasta esterilizaciones.

Comentarios