Querétaro, ciudad promotora del cuidado animal

En el primer Festival Canino las autoridades se comprometen a proteger a todos los seres vivos de la ciudad de Querétaro
Querétaro, ciudad promotora del cuidado animal
Foto: Martín Escamilla
24/02/2020
07:35
Alma Gómez
-A +A

Con un módulo de adopción, vacunación antirrábica, conferencias sobre tenencia responsable de mascotas, exhibiciones caninas, entrenamiento grupal, primeros auxilios para animales, consultas veterinarias y stands de venta de artículos para mascotas, el municipio de Querétaro realizó el primer Festival Canino.

Fue en las instalaciones de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, donde cientos de familias acompañadas de sus mascotas disfrutaron de un momento de diversión con otros amantes de los perros.

El alcalde Luis Bernardo Nava entregó equipamiento a la Dirección de Protección Cuidado y Control Animal, y reiteró que el respeto y protección de los animales se convertirá en sello de su administración.

“Por nuestras mascotas hagamos la diferencia, por nuestro Querétaro, por nuestra calidad de vida vamos a hacer un gran esfuerzo por nuestras mascotas, vamos todos a participar, este evento es de todos y este Querétaro también es nuestro”.

Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos, reconoció el trabajo de su equipo y detalló que durante 2019 se registraron 430 mascotas que fueron rescatadas y puestas en adopción por el personal de la dirección, así como 5 mil 148 esterilizaciones.

Durante el primer Festival Canino el alcalde entregó de dos vehículos para mejorar la vida de las mascotas y ayudar a los animales en situación de calle; se trata de una unidad de rescate y un quirófano móvil.

La Unidad de Rescate Animal, única en su tipo a nivel nacional, cuenta con equipo de atención médica de emergencia, grúa hidráulica, escalera, reflectores de emergencia, lancha inflable con remos, extintor, hacha, pala, motosierra y cumple con estándares internacionales.

El quirófano móvil cuenta con cuatro mesas de cirugía, equipo de anestesia, esterilizadores de calor, planta de luz, equipo de estantes para material quirúrgico e iluminación para las mesas de cirugía.

En dicho equipamiento el gobierno municipal ejerció una inversión de 4 millones 192 mil pesos.

Alta capacitación

Los cuatro brigadistas que manejarán la unidad del rescate, se capacitaron desde hace meses para manejar de forma correcta este vehículo que es único en el país.

Una de las operadoras de la unidad de rescate es Lucía, quien durante el festival canino hizo una demostración de lo que sería un rescate de un pequeño perro atrapado en la alcantarilla, en esta demostración utilizó el equipamiento de la nueva unidad de rescate.

Lucía reconoce que el vehículo con el que trabajarán de ahora en adelante mejorará significativamente las condiciones de trabajo de los rescatistas y también de los animales que serán rescatados.

“He sido rescatista durante 14 años y sé que atender emergencias en animales no es muy distinto, los primeros auxilios son los mismos y por lo mismo tener el equipamiento necesario es fundamental para realizar un buen trabajo; antes de tener esta unidad era muy complicado atender a los animalitos atropellados en alguna vía pública o atorados en algún canal, no teníamos equipo acuático, no teníamos escaleras tan altas como para subir y bajar a algún gatito atrapado, siempre tuvimos apoyo de otras corporaciones y ahora nos toca devolverles el favor, porque esta unidad de rescate cuenta con todo lo necesario para atender cualquier tipo de emergencia.

“Al tener el equipo correcto salvaguardamos la vida del rescatista y también del animal. A las personas que piensan que estos son gastos innecesarios, les diría que hay que ser empáticos, compartimos esta vida con los animales y merecen ayudarlos y, sobre todo protegerlos, ser responsables para evitar accidentes”, señaló.

Ciclo de emergencias

Enrique Guerrero Rojas, titular de la dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, detalla que mensualmente reciben al menos 40 denuncias de emergencia animal; sin embargo, al no tener el equipamiento necesario, pedían ayuda a otros cuerpos de emergencia como Protección Civil o Bomberos.

En cuanto al quirófano móvil, Enrique Guerrero detalló que cuenta con con capacidad para realizar cuatro esterilizaciones simultáneas, lo que implica la contratación de más personal esterilizado; el objetivo es sacar provecho de la unidad y llevar jornadas de esterilización en las comunidades más alejadas de la ciudad.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa, Arahí Domínguez, y de sus hijos Luis Bernardo e Isabella; encabezó la entrega del equipo.

“Hoy hacemos entrega de este quirófano móvil y la Unidad de Rescate Animal que me dicen es única en el país; somos la primer ciudad que cuenta con una unidad de este tipo, en Querétaro estamos haciendo la diferencia, estamos trabajando por nuestras convicciones y esto es con hechos”, dijo el alcalde.

En el marco del Primer Gran Festival Canino que reunió a cientos de familias en la unidad deportiva Josefa Ortíz de Domínguez, Luis Nava dijo que el equipamiento entregado coloca al municipio de Querétaro como un referente en el bienestar y tenencia responsable de mascotas, por lo que reconoció el trabajo de Alejandra Haro y todo su equipo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Luis Nava agradeció a las asociaciones de cuidado animal que hacen todo por cuidar y atender a los animalitos, y que junto con la sociedad y su gobierno se mejorarán las condiciones de vida de todos los seres vivos en la ciudad.

Comentarios