Perros pitbull. Una raza incomprendida

A pesar de ser tachados como peligrosos, estos canes son nobles y tienen una gran capacidad de adaptación
Perros pitbull. Una raza incomprendida
Foto: Demian Chávez
24/10/2019
08:19
Alma Gómez
-A +A

Criados inicialmente para ayudar al hombre en el pastoreo, y después pensados para el mundo de las peleas, los perros pitbull han cargado desde entonces con fuertes estereotipos ligados a la maldad, la violencia y la agresión.

Alejandro Chávez, adiestrador de perros pitbull desde hace 25 años, señala con pesar que la humanidad aún tiene una deuda que saldar con esta raza, pues los humanos no hemos sido capaces de entender su inteligencia, agilidad y carácter.

“Antes se decía que los perros pitbull no estaban hechos para pelear, sino para ganar, y creo que es verdad, esta raza ha ganado muchas peleas a lo largo del tiempo, un ejemplo es que poco a poco se han erradicado las peleas de perros y vemos que estas razas forman parte de los hogares, pero aún nos falta mucho por conocer sobre ellos”, comenta.

Pero el perro raza pitbull aún mantiene una última pelea: actualmente lucha contra la discriminación, la desinformación y los estereotipos negativos.

Deuda pendiente

La mejor forma de pagar esta deuda centenaria con una de las razas más poderosas en perros es conocer su historia, aprender cuáles son sus capacidades físicas y mentales para después sacarles el máximo provecho, comenta el adiestrador.

La raza pitbull tiene una de las mordidas más fuertes entre las distintas razas de perros.

Especialistas calculan que una mordida de pitbull varía entre mil y mil 500 kilos de presión sobre pulgada cuadrada, es una raza ágil y rápida a pesar de su estructura física que es chata y corta; puede arrastrar hasta una tonelada y también tiene un alto umbral del dolor.

especial_pitbull_pag_13_10.jpg

Al ser adiestrador de perros, Alejandro Chávez trabaja cada día con distintas razas, pero abre un curso especial para trabajar con esta raza tan poderosa. Asegura que contrario a lo que se piensa generalmente, los perros pitbull son animales hábiles e inteligentes, capaces de realizar pruebas de velocidad, agilidad y fuerza.

Insiste en que ya es tiempo de dejar atrás la idea de que esta raza sólo sirve para pelear, agredir o vivir confinados en cocheras y azoteas.

“Son pocas las personas que se dan el tiempo y tienen el compromiso de adiestrar a su perro pitbull, son perros poderosos que pueden realizar pruebas de agilidad y obediencia. Aunque su método de aprendizaje es distinto al de las demás razas, todos creen que enseñar a golpes o con maltratos es lo mejor para las mascotas, pero no es así”.

“Esta es una raza que tiene un umbral alto del dolor, así que un golpe no le hará entender, debemos entender al perro, comprender su carácter, su temperamento y trabajar su mente. Su energía dependerá del dueño, es una raza que se adapta muy fácil a su hogar, si su dueño es una persona mayor que le gusta estar en casa, el perro se adaptará a eso, si a su dueño le gusta el deporte, el perro será muy bueno para correr y para el ejercicio”.

¿Son los perros pitbull naturalmente peligrosos?

Alejandro Chávez responde que no, pero insiste en la importancia del adiestramiento y la tenencia responsable.

“Anotaría que son perros con mucha fuerza, determinación y disposición, pero mal encaminados y mal manejados pueden hacer mucho daño, por lo cual no son para principiantes”.

El adiestrador señala que últimamente se ha polarizado el trato con los perros pitbull, lo cual tampoco es bueno ni para el animal ni para las personas.

Señala que afortunadamente esta raza poco a poco abandona los trabajos como perros de pelea, pero que al introducirlos en las familias, se piensa que jamás reaccionarán de manera negativa porque fueron rescatados por sus dueños.

especial_pitbull_pag_13_7.jpg

Detalla que los pitbull son animales sociables, alegres y con alta tolerancia a los niños; sin embargo pide a los dueños de este tipo de perros no abusar del buen carácter del animal y respetar la fuerza de su raza, pues no son robots, son seres vivos que también tienen un límite de paciencia y pueden no llevarse bien con otros perros o con alguna otra persona.

“A veces pensamos que como rescatamos o tenemos desde pequeños a perros pitbull jamás van a reaccionar de manera agresiva, pero debemos respetar su temperamento, tener precauciones, tener sentido común, entender lo que tenemos en casa.

“Un perro, de la raza que sea, puede reaccionar agresivamente por protección, por miedo, por eso debemos conocerlos y trabajarlos. En mi experiencia, la mayoría de las agresiones a personas vienen de perros de otras razas, no de perros pitbull”.

Compañero de vida

Alejandro ha convivido y trabajado con perros pitbull desde los 14 años, pero Pipo se ha convertido en un verdadero compañero de vida. Su perro de raza pitbull de 11 años de edad, es ahora un perro retirado que lo acompaña a cada adiestramiento.

En su juventud fue perro policía en la corporación de Huimilpan y realizó escenas de acción para un par de películas, también acompañó a Alejandro a dar pláticas sobre prevención del delito y lucha contra las adicciones a escuelas primarias y secundarias.

“Pipo es parte de mi familia, a pesar de su formación como perro de guardia y protección en la policía, trabajé de nuevo con él para que pudiera integrarse a mi familia, convivir con niños y con otros perros. Ahora ya está retirado, no trabaja como lo hacía antes, pero está acostumbrado a los adiestramientos, siempre quiere acompañarme a los cursos”, comenta.

Actualmente, Alejandro trabaja con distintos tipos de perros tipo bull, con cachorros y adultos. Espera que con el tiempo esta poderosa raza sea realmente apreciada y comprendida por la sociedad por su simpatía y carácter.

Comentarios