Operativo canino. Policías municipales salvan a perrita en un dren

Señalan que cada mes tienen un caso como éste; piden a ciudadanía cuidar a a los animales
Operativo canino. Policías municipales salvan a perrita en un dren
Foto: Demian Chávez
26/05/2020
07:04
Alma Gómez
-A +A

Una perrita fue rescatada del dren de avenida Revolución por dos elementos de la policía municipal de Querétaro, quienes actualmente le dan resguardo en lo que se elige al mejor de los innumerables candidatos para adoptarla.

El momento del rescate fue grabado por la persona que reportó la situación, y en tan sólo unos minutos el vídeo se hizo viral.

En las imágenes que se compartieron miles de veces en distintas redes sociales, se aprecia a la perrita caminando por su propia voluntad hacia los policías que iban a auxiliarla, el oficial la acaricia un poco y caminan juntos hacia la caja de la patrulla, donde subieron al animal para darle atención médica y resguardarla.

Lo policías que atendieron el reporte son Elvis Ortíz Pérez y Enrique Mejía, ambos forman parte de la policía municipal desde hace seis años; este último elemento de seguridad, quien tuvo el primer contacto con el animal rescatado, decidió refugiarlo en su casa, donde también viven siete caninos más, todos ellos adoptados o rescatados.

“La gente sabe que en mi casa hay amor para los perros, siempre me han gustado y los hemos querido mucho”, comenta el oficial de policía municipal.

Parte del trabajo

Los oficiales comparten a EL UNIVERSAL Querétaro cómo sucedió el rescate animal, situación que se repite en distintas partes de la ciudad al menos una vez al mes, por lo que consideran que dar auxilio a los animales es también parte de sus funciones como policías.

“Al recibir el reporte acudimos de inmediato, y nos dimos cuenta de que varias personas ya estaban en el canal, la perrita intentaba salir pero el ángulo de las paredes estaba muy pronunciado, no podíamos descender, por eso nos autorizaron ingresar al canal con la patrulla y avanzar unos 800 metros para llegar al animal. Era importante actuar a tiempo hasta los curiosos que estaban por asomándose, eso es peligroso, podrían caer y la situación podría agravarse”, comenta Elvis Ortíz.

Aunque el animal pudo extraviarse y caer al dren por accidente o simplemente ser un perro sin dueño, los oficiales sospechan que la perrita no cayó accidentalmente al canal, sino que muy probablemente fue abandonado ahí por sus anteriores dueños; aunque dicha hipótesis no puede comprobarse, hay algunos puntos que los llevan a pensar eso.

Uno de las claves es que la pendiente del canal es muy pronunciada, por la que es poco probable que el animal se acercara voluntariamente al lugar, otro aspecto es que el animal es de raza pastor australiano y al parecer estaba amamantando recientemente, por lo que piensan que tal vez la utilizaban para la reproducción animal; la perrita rescatada tiene entre 8 y 9 años de edad. “Es una raza ovejera, tienen muy buen sentido de la ubicación, un perro así jamás se alejaría demasiado de su hogar”, comentan los agentes.

Ambos policías calculan que la perrita llevaba en el canal varios días, pues estaba baja de peso y muy débil por no comer nada en varios días. El animal intentaba salir del dren, pero los muros son demasiado inclinados y se encontraba en muy malas condiciones de salud.

“Cuando llegamos al lugar la perrita estaba muy débil, el reportante dijo que el animal intentaba salir del dren pero estaba muy débil, ademas es muy difícil que saliera de ahí sin ayuda, incluso cuando la subimos a la patrulla ella misma se derrumbó una vez que estaba arriba, no podía mantenerse en pie.

“Creo que la perra ya sabía que nosotros estábamos ahí para ayudarla porque ella fue quien caminó hacia nosotros, ni siquiera tuvimos que forzarla a subir. En otros casos de rescate, los animales pueden portarse agresivos porque tienen mucho estrés o están asustados y no nos permiten acercarnos a ellos, pero en este caso no fue así, ella siempre se ha portado muy dócil”, cuenta Enrique.

Una vez que realizaron el rescate, los oficiales la llevaron al módulo de seguridad, la bañaron, la alimentaron y la llevaron a una consulta veterinaria, por lo que en los últimos días ha ganado peso y poco a poco recupera su salud.

Ya se encuentra segura

Actualmente la asociación protectora de animales Mun DOGS se encarga de atender a los interesados en adoptar a la perrita rescatada, tanto Enrique como Elvis aseguran que la prioridad es encontrar una familia que ame a los animales y que sea responsable.

La suerte de dicha perrita cambió para bien de un momento a otro, ahora camina agradecida y llena de amor junto a sus rescatistas, recibe con brincos y lengüetazos al policía Enrique cuando este llega a su casa después de una jornada de trabajo. Para muchos, ambos oficiales se han convertido en héroes.

“Yo siempre he dicho que la protección es para todos, los animales tienen sentimientos como nosotros y merecen un trato digno. La prioridad es que la perrita sea adoptada por una familia responsable, no descansaremos hasta estar seguros de eso. Rescatar animales es parte de nuestro trabajo, recibimos reportes de ese tipo muy seguido, nosotros dos tenemos casos de estos al menos una vez al mes, espero que este tipo de historias sirvan para que la sociedad cada día sienta más respeto y amor por los animales”, comentan ambos policías.

Comentarios