Multarán con 25 mil pesos el maltrato a mascotas

Control animal ha recibido 40 denuncias en lo que va del año
Multarán con 25 mil pesos el maltrato a mascotas
Foto: Archivo. El Universal
24/02/2020
06:32
Montserrat Márquez
-A +A

Una multa de hasta 25 mil pesos podrían recibir los propietarios que maltraten a sus mascotas, aseguró el director de Control, Cuidado y Protección Animal del municipio Querétaro, Enrique Guerrero Rojas.

Destacó que, en lo que va del año, esta dirección ha recibido alrededor de 40 denuncias por maltrato, que va desde animales en la azotea y amarrados en patios.

“Estamos mejorando los procedimientos para que quede claro y se armen expedientes que le sirvan a la Fiscalía General del Estado (FGE), es lo que nosotros hacemos (...) Recibimos alrededor de 35 a 40 denuncias de maltrato desde que el perrito está en la azotea, ese tipo de denuncias nosotros los consideramos como maltrato”, dijo.

El funcionario aseveró que la gente responde bien a las recomendaciones, y cuando son casos graves de omisión de cuidados se levanta un apercibimiento, en el cual si reincide se aplica la sanción económica.

En lo que va del año, confirmó, no se ha presentado ningún caso ante la FGE o se ha impuesto alguna sanción económica.

Añadió que, en casos muy extremo de maltrato o crueldad animal, se asegura el animal y se traslada a la Unidad de Control Animal (UCAM), donde se les hace una valoración y si cumple con todos los requisitos entra al programa de adopción permanente.

Adopción o eutanasia. Guerrero Rojas señaló que el porcentaje de adopción es solo de 10%, es decir que de 500 perros al mes que llegan al UCAM solo 10% son colocados. “Otros son recuperados por sus dueños; a los perritos en situación de abandono les damos un periodo de tres días para que los dueños los reclaman, si no, tristemente se les hace eutanasia, es un alrededor de 60% que no son adoptados o reclamados por sus dueños”, refirió.

Destacó que el porcentaje tan alto de perros que no son adoptados se debe a que no existe una cultura en la materia; por eso, dijo, fue creada la dirección de Protección y Cuidado Animal.

“Para promover la adopción responsable y les pedimos que ayuden con la comunicación, difusión de los perritos que están en adopción, todos los domingos tenemos el módulo en el parque Alcanfores y los invitamos a que nos acompañen”, indicó.

El funcionario municipal comentó que, en lo que va del año se ha logrado la adopción de 45 perros, ya que los interesados han cumplido con todos los requisitos, entre ellos son: fotografías del lugar donde vivirá el perro, comprobante de domicilio, revisión del lugar y pago de recuperación por esterilización.

Comentarios