Investigarán tres casos de violencia animal

Fiscalía del estado arma los expedientes
Investigarán tres casos de violencia animal
Foto: Archivo. El Universal
04/07/2019
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

Son tres los reportes por maltrato animal que la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del gobierno municipal de Querétaro está trabajando de la mano de la Fiscalía General del Estado (FGE) esto con la intención de conformar los expedientes de investigación y proceder legalmente en contra de los responsables, aseveró el titular del área, Luis Enrique Guerrero Rojas.

Añadió que entre las 50 y 70 denuncias que reciben a través de la línea 070, el 30% son por maltrato o crueldad animal; cifra que al ser menor se dan abasto para atender.

“Nos llegan a diario reportes de maltrato, de abandono, tenemos muchos casos y tratamos de atender todos al 100% en la ciudad y es por eso que fue creada la dirección (…) Más adelante vendrán los avances de la unidad de protección animal trabajando operativamente, atendiendo todos los casos de maltrato y abandono”, destacó.

Guerrero Rojas explicó que el gobierno y la dirección que encabeza ayudará en el acompañamiento de los denunciantes para que se haga el proceso formal de uno de los tres casos de maltrato animal.

Artículo
P-Run busca mejorar la atención hacia los caninos
Anuncian carrera de mascotas con dueñosAnuncian carrera de mascotas con dueños

En los otros dos casos, reconoció que están tratando de recolectar la evidencia, ya que aseveró los vecinos sólo han hecho las denuncias anónimas, pero no se han atrevido a realizar otro tipo de acción hasta no estar seguros que no corren riesgo alguno.

“Son llamadas anónimas que llegan, los vecinos se están preparando para saber que estarán a salvo si hacen la denuncia oficial (…) Ya es un delito penal, pero dependería del fiscal el monto o la sanción que emita por el maltrato animal”, señaló el titular de Protección, Cuidado y Control Animal del gobierno municipal de Querétaro .

Asimismo, explicó que el maltrato animal es cuando la gente de forma deliberada violenta a sus mascotas; sin embargo, la crueldad animal —motivo por el que reciben más reportes—, es cuando de forma inconscientemente afectan el bienestar animal, es decir, lo dejan en la azotea, amarrados, sin alimento, sin agua, bajo pleno rayo del sol.

Refirió que por la comisión de actos de crueldad solo se hacen recomendaciones a la ciudadanía, ya que se debe a la ignorancia que estas acciones perjudican la salud del animal, y se comprometen a mejorar la situación de sus mascotas.

“La ciudadanía es super participativa en el municipio de Querétaro, es especial, no es indiferente ante los hechos de maltrato y crueldad, además hacen los reportes a la unidad de control animal a través del 070”, finalizó.

Comentarios