¡Hoy inicia la semana de vacunación antirrábica!

Será del 20 al 26 de septiembre, en los 18 municipios de Querétaro
¡Hoy inicia la semana de vacunación antirrábica!
Foto: Archivo. El Universal
20/09/2020
11:28
Alma Gómez
-A +A

En los 18 municipios de la entidad se realizará del 20 al 26 de septiembre la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, informó la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq).

El objetivo de la jornada es vacunar a la mayor cantidad de animales de compañía (perros y gatos), y así cortar la cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos.

En este evento se tiene programado aplicar 295 mil dosis en todo el territorio estatal mediante 500 puestos de vacunación, los cuales estarán instalados en los centros de salud de los 18 municipios, así como en puntos estratégicos, como delegaciones municipales, canchas deportivas, parques públicos y unidades de control animal, entre otros.

Es importante que las personas que acudan a solicitar la vacuna para sus animales de compañía acaten las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Con esta actividad, que se realiza desde hace 31 años, México fue el primer país en obtener la validación a nivel mundial como “País Libre de Rabia Humana transmitida por perro y/o gato”, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La rabia es una enfermedad zoonótica mortal que se transmite por mordedura o lamedura de un animal infectado, principalmente carnívoros. El perro es el animal que con mayor frecuencia transmite la rabia a humanos.

En ese sentido, los perros y gatos se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año.

La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, por lo que es necesario vacunarlos contra la rabia.

El esquema de vacunación para perros y gatos que promueve la Secretaría de Salud estatal a través d diversas campañas consiste en aplicar este tipo de dosis a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y posteriormente cada año.

Cabe señalar que en México desde 2017 las autoridades no han registrado casos de rabia canina, y desde 2006 de rabia humana transmitida por perro.

Comentarios