21 / septiembre / 2021 | 03:23 hrs.

Hasta 5 años de prisión recibiría responsable de envenenar a los perros Athos y Tango

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro, los culpables podrían recibir cárcel además de multa hasta por 62 mil 755 pesos.

Hasta 5 años de prisión recibiría responsable de envenenar a los perros Athos y Tango
Foto: Especial
Zoociales 15/06/2021 18:09 Redacción Querétaro Actualizada 18:52

Hasta cinco años de prisión podría recibir el responsable o los responsables de envenenar a los perritos Athos y Tango, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro.

Athos, dedicado al rescate, y su compañero Tango murieron tras consumir salchichas envenenadas en Querétaro, informaron a través de redes sociales. 

El equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) lamentó la pérdida de Athos, quien era miembro de su fuerza. 

 

 

El responsable o los responsables de este hecho podría recibir prisión y una multa económica, así lo estipula el Capítulo II de Delitos contra los Animales en el Artículo 246-D Bis, en el que se señala que al que realice actos de crueldad o los promueva en contra de animales domésticos, silvestres o ferales que les provoque la muerte, se impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 500 a 700 veces el valor diario de la UMA (un UMA equivale a 89.62 pesos), o 180 días de trabajo en favor de la comunidad.

De acuerdo a la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro en su Capítulo Tercero sobre la crueldad, maltrato y sacrificio de animales, considera como conductas crueles o de maltrato hacia los animales en su artículo 14 el provocarles la muerte fuera de la manera autorizada por la Ley y en cualquier caso, empleando medios o substancias que prolonguen su agonía o produzcan dolor.

codigo_penal_qro.jpg

Captura: Código Penal del Estado de Querétaro

Legislar en contra del matrato animal

El pasado 10 de junio, los integrantes de la 59 Legislatura del Congreso de Querétaro reformaron el artículo 37 de la Ley de Protección Animal para catalogar como práctica cruel modificar la apariencia del animal o conseguir algún fin no curativo. 

Establece que se sancionará a quien cometa mutilaciones tales como cortar las orejas y cola del animal, seccionar las cuerdas vocales o extirparle uñas y dientes.

Temas Relacionados
Athos tango maltrato animal

Comentarios