Día del Perro. Querétaro, una ciudad Pet friendly

Decenas de familias festejan a sus caninos en la capital con diversas actividades recreativas
Día del Perro. Querétaro, una ciudad Pet friendly
Foto: Demian Chávez
22/07/2019
06:25
Alma Gómez
-A +A

Hace 20 años, al perro se le consideraba un animal de azotea o de patio trasero, muy poca era la cultura sobre tenencia responsable de mascotas, y por lo tanto, los perros domésticos tenían muy pocas oportunidades de integrarse plenamente a su familia humana.

Sin embargo, para fortuna de todos, actualmente al perro se le considera parte de la sociedad y cada vez son más los programas impulsados por los gobiernos y sociedad civil en favor de las mascotas, así como espacios de convivencia para familias y sus caninos, como son parques y restaurantes llamados “Pet Friendly”.

Y para no desentonar con el amor que todos tenemos por nuestras mascotas, las familias queretanas celebraron el Día Mundial del Perro con diversas actividades en el parque Alcanfores Sur, donde el gobierno municipal de Querétaro llevó a cabo un rally para que las familias convivieran con sus amigos de cuatro patas; también realizaron esterilizaciones, vacunas, entrenamientos caninos y asesoría sobre tenencia responsable de mascotas.

Fueron más de 50 familias las que participaron en dicha actividad acompañadas de sus mascotas. Perros de todos los tamaños, edades y colores participaron en las diversas etapas del rally, la mayoría de ella fueron pruebas físicas en donde los binomios debían cruzar túneles, atravesar puentes, subir y bajar rampas, entre otras actividades. Sin embargo, también se realizaron pruebas de conocimientos básicos, en las que el dueño del perro debía comprobar que conocía la forma correcta de cargar a su perro en caso de que éste sufriera un accidente.

“Me encantó participar en este ejercicio, lo disfruté mucho sobre todo porque mi perrita Luna es muy activa y no hay muchos lugares en los que podamos hacer ejercicio juntas, para que saque toda su energía, y en este caso pues corrimos, saltamos, Luna terminó muy cansada, creo que nos divertimos las dos”.

“Espero que las autoridades tomen en cuenta que hay muchas familias que queremos un espacio para convivir con nuestras mascotas, ahora ya aquí en Alcanfores ya podemos traer a nuestros perros, pero antes no se podía. Ojalá que poco a poquito se tengan más espacios de estos”, comenta Lupita Martínez, una de las participantes del rally.

El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, reitera que la actual administración tiene un compromiso firme con promover el bienestar animal, por lo que festejar el Día Mundial del Perro era algo indispensable.

Artículo
Especialistas alertan de los riesgos de dar remedios caseros o medicinas de humanos a animales de compañía, recomiendan llevarlos al veterinario
Automedicar. El peligro de dar fármacos inadecuados a las mascotasAutomedicar. El peligro de dar fármacos inadecuados a las mascotas

“No quisimos dejar de conmemorar el Día Mundial del Perro, para nosotros es una fecha muy especial. Calculamos que participaron más de 50 familias con sus perritos en este rally, la gente se fue muy contenta porque aprendió mucho sobre cómo hacer más felices a sus mascotas. En cada base del rally les hablamos sobre tenencia responsable de mascotas, cómo rescatar a un animal que está en peligro y la importancia de la adopción. Queremos que cada persona que participó en el rally se convierta en nuestro vocero”.

“Aprovechamos esta actividad para dar a conocer todos los servicios que damos en la dirección, como son consultas, vacunación, esterilización, entrenamiento canino, todo lo que hacemos lo trajimos aquí al parque para que la gente lo conozca y pueda acceder a esto”

Enrique Guerrero recordó que el próximo domingo se llevará a cabo la carrera P-run, en la que esperan la participación de mil corredores, 500 de estos acompañados de sus mascotas, en las instalaciones del parque Bicentenario.

Aseguró que la apertura de más espacios públicos donde las familias puedan realizar actividades de recreación acompañados de sus mascotas, es una de las prioridades de la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro, por lo que la sección sur del parque Alcanfores ya es un área Pet friendly.

“Hemos tratado de darle un poco de vida a este parque Alcanfores y la gente lo ha tomado muy bien con esto de los perritos, dejamos un área reservada para las personas que vienen a comer aquí, que por alguna razón no quieren estar cerca de las mascotas, y esta parte sur la hicimos pet friendly, antes no se permitía”.

“Desgraciadamente no hay muchos espacios para que las familias jueguen o hagan ejercicios con sus mascotas, queremos que este parque retome esas actividades. Afortunadamente los queretanos no somos indiferentes ante el sufrimiento de los animales en condición de calle, abandonados o maltratados, en esta dirección buscamos sumar esfuerzos y crear una cultura de respeto hacia los animales, nuestro objetivo es bajar el número de animales que llegan a la UCAM, ser una ciudad de eutanasia cero y para lograrlo tenemos que empezar desde abajo”, comentó el director de Protección, Cuidado y Control Animal.

Todos los domingos a partir de las 9 de la mañana en el parque Alcanfores, sección sur, el gobierno municipal de Querétaro a través de dicha dirección imparte clases de obediencia básica para caninos, pues es una de las principales estrategias, junto con los programas permanentes de adopción, para disminuir el número de perros en situación de calle.

Comentarios