Darán cursos de adiestramiento canino gratis

Se busca evitar que los dueños los abandonen por su mal comportamiento
Darán cursos de adiestramiento canino gratis
Foto: Demian Chávez, El Universal
09/06/2019
06:34
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de prevenir el abandono animal se imparten, de forma gratuita, cursos de entrenamiento canino por parte de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, recordó el titular del área, Luis Enrique Guerrero Rojas.

Señaló que a nivel estado se tiene un estimado de que hay 100 mil animales en situación de calle, y en la capital queretana podrían estar la mitad de ellos, por eso la importancia de impulsar este tipo de acciones.

Subrayó que las principales causas del abandono son por la irresponsabilidad de los dueños, la poca conciencia al adquirir una mascota, y la falta de compromiso.

La desobediencia del animal es motivo suficiente para que muchas personas decidan dejarlos en las calles, llevarlos a refugios o centros de control animal.

“Una de las principales causas de abandono es el comportamiento del animal, como se desarrolla en casa por orinar en la alfombra, cortinas, esos comportamientos que a la gente no le gusta, por eso estamos trabajando en cursos y talleres de comportamiento”, puntualizó.

Artículo
Participarán 20 veterinarios en la campaña, señalan
Esterilizarán a las mascotas a bajo costoEsterilizarán a las mascotas a bajo costo

Guerrero Rojas destacó que ya han dado los cursos de entrenamiento desde hace ocho fines de semana, todos los domingos en el parque Alcanfores de 10 a 12 horas.

“Vamos a complementar esos cursos en la ciclovía de Constituyentes los domingos, es totalmente gratuito”, destacó.

Además de esto están llevando a cabo jornadas de esterilización, para evitar el incremento en el número de animales callejeros y como un tema de salud pública; en lo que va del año se han realizado alrededor de 800 procesos quirúrgicos.

El precio en la Unidad de Control Animal para la esterilización es de 527 pesos; sin embargo, en las jornadas del programa Alcalde en tu calle se hace de forma gratuita.

Recordó que este domingo se llevará a cabo una mega jornada de esterilización, con un costo de 300 pesos, en la escuela Secundaría Técnica Número 1, donde se prevé intervenir aproximadamente a 500 gatos y perros.

“Es un trabajo en conjunto con la asociación civil Abogados de los Animales, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Querétaro, y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Estamos sumando esfuerzos para que esta jornada salga lo mejor posible, cumplamos la meta y sigamos repitiendo cada vez; contemplamos tres jornadas por año y si los presupuestos lo permiten, hacer por lo menos una gratuita", señaló.

Comentarios