Estará abierta para todo el público hasta el 15 de enero del 2017 de 10 a 15 horas y 16 a 21 horas.
28/12/2016
12:25
Lenin Robledo

Este martes 20 de diciembre se inauguró la pista de hielo en la Alameda Hidalgo de la capital queretana, la cual funcionará hasta el 15 de enero del 2017 en un horario de 10 a 15 horas y 16 a 21 horas, todos los días.

Como parte de los trabajos de recuperación de la Alameda Hidalgo, el gobierno municipal decidió que este año se instalara la pista de hielo dentro de este parque, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Querétaro.

De acuerdo al presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos en el proyecto, el cual tiene el objetivo, entre otras cosas, de fomentar la convivencia entre las familias y atraer más visitantes a la Alameda.

“Aquí van a poder patinar, desde el día de hoy (ayer), hasta el 15 de enero, 65 mil personas sin pagar un solo centavo por disfrutar de la Alameda Hidalgo. Todo esto es porque tenemos el gran interés de que los habitantes de Querétaro disfruten de este espacio público, que es una belleza de nuestra historia queretana”, indicó el alcalde capitalino.

La entrada a la pista será gratuita y estará abierta a todo el público, sin embargo antes de ingresar se les recomienda a los usuarios no entrar a la pista sin patines, con alimentos o bebidas, introducir algún objeto peligroso, llegar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Hugo Burgos García destacó que en este periodo vacacional de invierno se prevé la llegada de poco más de 90 mil turistas en todo el estado, de los cuales, alrededor de 60 mil personas estarán en la ciudad deQuerétaro.

Por ello, consideró positiva la instalación de dicha pista de hielo, ya que se convertirá en un atractivo más para los miles de turistas que visiten la capital queretana.

“Esta pista de hielo jugará un papel importantísimo para atraer a estos visitantes a nuestro centro histórico y que se genere una derrama económica que llegue a más bolsillos de las familias queretanas”, señaló el funcionario estatal.

Aguilar Vega consideró que intervenir el espacio donde anteriormente se encontraban los vendedores ambulantes – sobre la entrada principal en la avenida Zaragoza - ha sido una de las decisiones más acertadas de su gobierno durante el presente año, ya que se logró recuperar este espacio en beneficio de los ciudadanos.

Detalló que se han destinado 15 millones de pesos para rehabilitar el lugar donde se encontraban los ambulantes y adelantó que para el próximo año se invertirán alrededor de 30 millones de pesos para rehabilitar el interior de la Alameda Hidalgo.

“Desde que se realizó la intervención y recuperamos la Alameda, hoy cruzan semanalmente, de una a otra puerta, entre 70 y 90 mil personas; eso antes no sucedía, porque la gente consideraba inseguro el espacio y no lo veían como un atractivo. Gracias a esta decisión queremos que más gente venga”.

La coordinadora general de la Alameda Hidalgo, Laura Cors anunció que el próximo año se realizarán diversas actividades culturales y artísticas que tendrán el objetivo de fomentar la visitas a este parque, tal como sucedió hace algunos días con el concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica del estado de Querétaro.

“La idea es que en febrero se empiecen a realizar actividades culturales y artísticas, que anunciaremos en su momento. La idea es que todo el tiempo haya actividades, que cada semana haya una razón más para venir a visitar la Alameda. Queremos hacer varios conciertos masivos, de ser posible, uno al mes”, señaló Laura Cors en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.

Acudieron ciento de niños

Desde muy temprano comenzaron a llegar a la Alameda Hidalgo algunos niños, quienes acompañados de sus padres, buscaban ser los primeros en ingresar y ponerse los patines. La espera fue larga, ya que el evento protocolario, encabezado por el alcalde capitalino, Marcos Aguilar, comenzó cerca de la una de la tarde.

A la inauguración fueron convocados estudiantes de las escuelas primarias Nicolás Campa y Benito Juárez. Una vez concluido el acto inaugural, la fila comenzó a crecer de forma considerable. Los pequeños se agolpaban en torno al módulo que está dispuesto para distribuir los patines, que van del  

Al ser el primer día, la desorganización era notable. Antes de que entrara el primer grupo de patinadores, varios trabajadores se encontraban afinando los últimos detalles sobre la pista de hielo.

Una vez abierta la pista - la cual tiene capacidad para 200 personas aproximadamente - los usuarios contaron con el auxilio de alrededor de20 jóvenes que se distinguían por el color amarillo de sus playeras.  Cabe destacar que de forma permanente se ubicará una ambulancia dentro de la alameda para atender cualquier incidente que se presente.

Las risas, las caídas, el frío y el entorno arbolado, serán el común denominador de la Alameda Hidalgo durante los próximos días, en los que miles de personas podrán vivir la experiencia de patinar sobre hielo, tal como sucede en otras capitales del mundo.