Pide denunciar cualquier acto sospechoso al 01 800 830 48 44, 216 3539 y 242 44 90, así como al correo electrónico [email protected]
28/12/2016
01:45
Lenin Robledo

El robo de hidrocarburos y al tren son dos temas primordiales en los que el Ejército Mexicano apoya en el estado de Querétaro, esto en coordinación con diferentes instancias municipales, estatales y federales, indicó el comandante de la XVII Zona Militar, Carlos César Gómez López, quien señaló que uno de los objetivos del cuerpo castrense es mantener la estabilidad y la seguridad en la entidad.

Al recibir a EL UNIVERSAL Querétaro en su oficina, destacó que hay personal del Ejército desplegado en los 18 municipios; sin embargo, dijo que hay atención especial en zonas que tienen frontera con Michoacán, Guanajuato, SLP y Estado de México, donde existe presencia importante del crimen organizado.

“Nosotros estamos alerta. Para nosotros cada espacio, tanto de la sierra como el centro o el sur son importantes, no queremos que nos sorprenda ninguna otra cosa. Por la proximidad de los cinco estados que nos rodean siempre estamos al pendiente […] A dos meses y medio de haber llegado hay un trabajo de coordinación muy fuerte y despliegue permanente. Por supuesto que no descartamos los actos de delincuencia común. Hablando de Arroyo Seco, Landa y Jalpan, ahí está adelantada y desplegada nuestra gente, en alerta”, indicó.

En cuanto al tema del robo a los trenes, detalló que de forma semanal el Ejército sostiene una reunión con el gabinete de seguridad del estado, que incluye a autoridades municipales y federales, así como representantes de las empresas ferroviarias, lo que se ha traducido en una disminución considerable del delito.

Subrayó que el trabajo de vigilancia se ha incrementado en las últimas semanas por parte de todas las corporaciones de seguridad; sin embargo, consideró necesario que se establezcan esquemas de prevención que involucren a la sociedad a través de diferentes programas sociales.

“En la última junta, que tuvimos la semana pasada, el gobierno del estado presentó un programa de apoyo social y esto es muy importante; no sólo es ver a la delincuencia que está atracando sino ver que hay atrás. Creo que hay que hacer algo más que sólo estar correteando a los delincuentes. El apoyo social es muy importante”, dijo.

También admitió que existe un alto índice de delitos patrimoniales, especialmente robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte.

No descartó que algunos miembros del crimen organizado o sus familiares estén instalados en territorio queretano, por ello solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar actividades sospechosas, particularmente en fraccionamientos o conjuntos habitacionales de alta plusvalía.

Dijo que de manera anónima pueden denunciar a los teléfonos 01 800 830 48 44, 216 3539 y 242 44 90, así como al correo electrónico [email protected].

“No descartamos que alguien quiera tomar como descanso Querétaro, uno tiene encendidas las alarmas; por eso hemos hecho un llamado a la ciudadanía para que cuando ellos vean algo anormal avisen a las policías. De ellos depende que podamos apoyar en algo ,para que no se refugie ningún tipo de delincuente”, refirió.

Destacó la labor social que realiza el Ejército en el estado, a través del plan DN-III, el Servicio Militar y las acciones del Servicio Educativo Militar.