Se encuentra usted aquí

Ya comenzó el Festival de Jazz

Desde ayer y hasta el próximo 19 de julio, el encuentro tiene actividades virtuales programadas diariamente
Ya comenzó el Festival de Jazz
Foto: Especial
14/07/2020
06:33
Rocío G. Benítez
-A +A

Con la música de Triálogo (Jalisco), Mollete Jazz Band (Querétaro), Tallulah (Querétaro), Saxodia Cuarteto de Saxofones (Querétaro), y como concierto estelar Chucho Valdés (Cuba), inició la décima edición del Festival Internacional de Jazz de Verano, Querétaro 2020, que por primera vez se realiza en formato virtual.

El evento tiene programadas actividades diariamente hasta el 19 de julio, con la participación de músicos de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México

Hoy, a las 11:00 horas, tendrán la conferencia: “La influencia del jazz en la música clásica del siglo XX y XXI”, con la participación de Leticia Pérez Anaya y Leonardo Bautista Rosas. La transmisión de las charlas será a través de la plataforma Zoom, con una duración de 60 minutos. A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro se está compartiendo el enlace para acceder a las pláticas, el cupo es limitado.

A las 12:00 horas será el concierto de Grandpas (Querétaro). A las 13:00 horas la presentación de Tres Tristes Tangos (Ciudad de México); a las 14:00 horas Robersonic (Querétaro); Raúl Ríos Trío (Querétaro) tocará a las 16:00 horas.

Y a las 17:00 horas, por la plataforma de Zoom se impartirá el taller “Armonía y composición modal en el jazz moderno”, en su primera sesión, con Andrés Carapia (Querétaro). Los conciertos continuarán a las 18:00 horas, con la participación de Vatómico (Estados Unidos). Y a las 19:00 horas será el concierto de Gabriel Hernández y Alfred Thompson (Cuba). A las 20:00 horas tocará el turno de Sarabanda Jazz Querétaro, agrupación que lidera Eduardo Núñez, director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, durante todo el día, se presentarán cápsulas breves con la participación de los integrantes de la Banda de Música del Estado de Querétaro y Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Son 118 actividades, entre conciertos, talleres, clases magistrales, películas, que se podrán ver a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Querétaro y otras plataformas digitales.

En esta primera edición virtual tendrán nueve bandas internacionales: Arturo Sandoval (Cuba y EUA), Alain Pérez (Cuba), Daniel Boaventura (Brasil), Javier Regalado Trio (Argentina, Ciudad de México y Chiapas), Alberto Lescay & FORMAS (Cuba y México), Vatomico (EUA), A Love Electric + Tlayuda (Oaxaca) con Medeski en el Teatro de la Ciudad (México, EUA y Argentina), y Gabriel Hernández (Cuba).

En el programa destacan 21 bandas de Querétaro: Andrés Carapia, Magnolia, Paulatinos, Mantis Atea, La Delicia de Alicia, Saxodia Cuarteto de Saxofones, Tallulah, Mostacho Jazz Band, La Pequeña Banda, Sarabanda Jazz, AuxMatanshi, Mollete Jazz Band, Pyramide Quartet, Grandpas, Raúl Ríos Trio, María Alonso Jazz a la Mex, Zafarrancho Alterna Jazz Eléctrico, Mano Goreda, Eduardo Farrés Virtual Project, Robersonic y Kiss My Jazz. Con colaboraciones musicales por parte de integrantes de la Banda de Música del Estado y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro,

De Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Zacatecas participan 18 agrupaciones.

Iraida Noriega (Ciudad de México), Gabriela Bernal Jade (Aguascalientes y Ciudad de México), Erika Goez (Ciudad de México), Selvanegra (Ciudad de México), Tres Tristes Tangos (Ciudad de México), Gallo Cósmico (Ciudad de México), Alex Mercado - Piano Solo (Ciudad de México), Ararinha (Estado de México), Jazz House Collective (Veracruz), Winik Atel; Chiapas en el jazz latinoamericano (Ciudad de México), Trialogo (Guadalajara), Cienfuegos (Guadalajara), Troker (Guadalajara), Orbis Tertius (Veracruz), Apzu Cosmic Jazz (Zacatecas), Juggernot (Ciudad de México), Filulas Juz (Ciudad de México) y Cuarteto Solar (Guanajuato).

El programa del Festival Internacional Jazz de Verano 2020 puede consultarse en: www.culturaqueretaro.gob.mx y en la redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Comentarios