No es extraño para Mark Kadin, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), escuchar que Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del estado, anunció que no habrá mayor aumento para el salario de los músicos, más que el 5% que ya había propuesto.

“Honestamente yo lo esperaba”, dice Kadin, refiriendo que entiende las dificultades administrativas, pero también expresa que “los músicos de la orquesta no están de acuerdo y van a continuar para cambiar ese 5%”.

El pasado fin de semana, un grupo representativo de músicos de la OFEQ le entregó al gobernador Mauricio Kuri el pliego petitorio que hicieron público en su primer concierto de 2024, y en dicho encuentro el mandatario se ofreció a revisar y atender los problemas.

“Así que los músicos esperan la respuesta del gobernador no sólo sobre salarios, la orquesta tiene otros problemas y el principal es nuestra sede. Desde mi punto de vista tenemos un desastre”, dice el director de la OFEQ.

La reunión con Herbert Pesquera sigue pendiente. “No quiere hablar con la OFEQ”, dice el director. Y aunque comenta que esperaba la negativa a un mejor aumento de salario para los músicos, le desconcierta que tampoco atienden las propuestas que ha hecho desde septiembre de 2023, fecha en que llegó a tomar posesión del cargo, como la idea de buscar patrocinadores y hacer conciertos especiales.

Otra propuesta que plantea Kadin es la de tener conciertos especiales, “podríamos buscar conciertos pagados, especiales, no es un secreto que todas las orquestas hacen esos conciertos, y nosotros podríamos, pero nadie busca estos conciertos lamentablemente. La orquesta está viviendo en un letargo, los músicos es claro que no entienden qué está pasando, tenemos Secretaría, pero no está pasando nada”.

Otro problema que ha expuesto reiteradamente es la falta de sede propia, una que garantice tener un calendario de actividades con meses de anticipación.

“Para mí es un desastre, nosotros no trabajamos para nosotros mismos, sino para el público y si no tenemos teatro a dónde vamos a invitar al público queretano”. La falta de mejores instrumentos también les afecta.

Pese a los problemas, la orquesta no para y ha preparado para esta noche, a las 20:00 horas, el “Concierto del Amor” para celebrar el Día del Amor y la Amistad, en el Teatro Metropolitano.

Google News