Se encuentra usted aquí

William Nezme es Ill Monstruólogo

Ya tiene su canal en YouTube y alista videos sobre sus obras, una de ellas es una escultura para un coleccionista de Hollywood
William Nezme es Ill Monstruólogo
Foto: Rocío G Benítez
06/07/2020
04:42
Rocío G. Benítez
-A +A

Sus primeros monstruos los comenzó a dibujar a los cinco años. Will era fan, aún lo es, de Freddy Krueger, y este ícono del cine de terror fue el modelo de su primer dibujo. Al principio copiaba monstruos, Freddy y Jason, sus preferidos. Pero a los nueve años, William Nezme creó su primera pieza original: una cabeza degollada. La obra fue hecha sobre una base de unicel, con plastilina color rosa mexicano que le compró su abuelita, cómplice de sus creaciones, los ojos eran canicas rojas y los dientes, unos granos de maíz. Además la escultura tiene una historia paranormal.

“A pesar de que era muy amateur sí asustaba, porque le hice el efecto como si la hubieran cercenado. A mi mamá le daba mucho miedo, porque la puse incrustada de un gancho en la esquina de mi cuarto y con un foco rojo abajo, para que se viera como parte de la decoración. Mi mamá decía que era un demonio. En ese entonces vivíamos en Puebla y cuando nos mudamos, según yo, la había tirado, tres meses después cuando ya estábamos instalados aquí, vi una bolsa colgada en el clóset y era la cabeza. Nunca me la habría traído a Querétaro, porque era de plastilina y el calor la derrite. Se la enseñé a mi mamá y dijo: tírala. La tiré a la basura. Y al otro día apareció en la puerta de mi casa. ¿Cómo? No lo sé”.

Esta historia que William cuenta en voz propia, como el inicio de su pasión por el género de horror y que registra sus primeras piezas de arte, podría tener un episodio especial en su canal de YouTube Ill Monstruólogo. Y aunque por complicaciones técnicas sus seguidores tendrán que esperar varias semanas para conocer los primeros contenidos, la idea es clara, serán videos en donde Will compartirá su historia, su influencia, sus primeras obras y las más recientes, una de ellas es una pieza creada especialmente para un coleccionista de Hollywood.

Will y su estudio Ill Cubo también han padecido por la pandemia del Covid-19, todos los proyectos que tenían para este 2020 se fueron cancelando uno tras otro. Son más de 70 piezas de escultura que ha realizado, para Querétaro y otras entidades. La más reciente es una de Nicolás Campa, para la parroquia de San José Iturbide. Todos conocen su trabajo. Y a pesar de eso ha tocado varias puertas para reactivar proyectos, pero la mayoría de las respuestas son negativas, por la incertidumbre que ha generado la contingencia. Quien aceptó fue un coleccionista de Hollywood que le dijo al artista mexicano: “crea lo que tú quieras”.

Y la pieza es un enigmático elefante, el animal favorito de Lia, la hija de Will. “Si el elefante es una animal muy antiguo, imaginé cómo sería dentro de varios años más”. La escena se complementa con la presencia de una pequeña niña, es Lia, que con un globo rojo en la mano se acerca sin ningún temor al enorme elefante. Es una pieza que muestra el equilibro entre lo grotesco y lo bello, y también es la unión entre los dos mundos que ama el artista, los monstruos y su familia. “Habla del inmenso amor que le tengo a mis hijos, que aunque pase el tiempo y hayamos evolucionado, no va a cambiar lo que siento por ellos”.

Todos los detalles de esta escultura serán parte del canal Ill Monstruólogo, en donde también presentará tutoriales, entrevistas con expertos escultores y artistas del género de terror.

“Hemos tenido problemas con la cámara, llegó y no funcionó, y la tuvimos que devolver, pero por la pandemia todo se ha hecho muy lento, entonces vamos a esperar para hacer las videos, porque queremos que quede de la mejor calidad posible. La idea, en la que ya estamos trabajando, es que haya tutoriales, entrevistas a gente del medio y alternos al medio de la escultura del arte y género del terror, contar leyendas de fantasmas, animaciones, hablar de temas como los top 10 mejores monstruos y analizarlos, pero sobre todo de mis monstruos, compartir los procesos, por qué los hago, cómo los hago y todo lo que hago”.

Otra historia que tendrá que apuntar entre los temas pendientes para sus videos, es la visita nocturna que realizó con sus alumnos al Museo de la Ciudad de Querétaro, para grabar acontecimientos paranormales. También hablará de la Casa del Terror y el Museo de Ánimas, sobre las leyendas de la ciudad, proyecto que luego de varios años de trabajo entre Will y su esposa, la también artista Patricia Paniagua, decidieron cerrar sus puertas.

“Hay mucho que contar, quiero contar un poco de todo, también de esos proyectos que hemos finalizado, y esto es para los jóvenes, los que van empezando, para que sepan que no todo es fácil, que no sólo para ellos hay trabas, a todos se nos complica”.

Otro de los proyectos pendientes de Will y Paty es una marca de piezas colecciones, con sus propias creaciones y algunas de famosos personajes del género. Mientras tanto queda pendiente el estreno de su primer video en YouTube de Ill Monstruólogo.

Comentarios