Se encuentra usted aquí

Vuelve la Navidad al Museo Regional

La gran celebración con villancicos, pastorela, piñata y ponche, se llevará a cabo el viernes 20
Vuelve la Navidad al Museo Regional
Foto: Cortesía
06/12/2019
11:01
Redacción Querétaro
-A +A

Hace algunos años se realizaba en el Museo Regional de Querétaro la “Posada del Recuerdo”, cuyo propósito principal era conservar viva esta tradición, por lo que los queretanos se daban cita para celebrarla con villancicos, pastorela, piñatas y aguinaldos, sin que faltaran las luces de bengala, las velitas, el ponche, los tamales y el atole.

En los corredores del antiguo convento franciscano resonaban los villancicos del coro del Conservatorio y las piñatas esparcían su dulce contenido sobre el patio principal para el deleite de los más jóvenes. Por ello, con el fin de rescatar esta tradición, el Museo Regional de Querétaro, en coordinación con el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, organiza este año la posada “Navidad Queretana. Posada tradicional del recuerdo” que se llevará a cabo el 20 de diciembre a partir de las 18:00 horas en Museo Regional.

El programa iniciará con la presentación del Nacimiento o Misterio en el vestíbulo del Museo. Tendrá un tinte muy local, pues a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Niño Jesús, la Virgen María y San José, estarán ataviados a la usanza de los habitantes del poblado amealcense de San Ildefonso Tultepec.

En la parte musical estará el Coro y Orquesta del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, mientras los asistentes podrán disfrutan de los villancicos, degustar tamales, atoles y un rico ponche, como marca la tradición. Y para terminar, los niños disfrutarán de romper las piñatas al compás de los cantos coreados por los asistentes.

Con esta posada se cerrarán los festejos conmemorativos de los 80 años del INAH y los 35 del Centro INAH Querétaro, los cuales comenzaron con la inauguración de la exposición “Loarca, gestor y protector del patrimonio queretano”, que se inauguró en abril.

Y justo en esta posada, el Coro y la Orquesta del Conservatorio nos ofrecerán la oportunidad de disfrutar de villancicos compuestos por el Profesor Loarca, quien siempre tuvo un cariño entrañable a su ciudad componiendo obras musicales para que todos cantáramos en estas fechas:

“Querétaro canta tu canta también/Entona canciones a la Navidad/Porque en ti palpita calor fraternal/ Que es fuego de cielo/¡Feliz navidad!”, son algunos de los estribillos que se entonarán.

La cuota de recuperación es de 100 pesos y el cupo es limitado; los boletos estarán a la venta tanto en el Conservatorio como el vestíbulo del Museo. Redacción

Comentarios