Vuelve el Festival de la Joven Dramaturgia

La 17° edición del Festival se celebrará del 16 al 20 de julio, con lecturas dramatizadas, montajes, mesas de discusión y un ciclo académico
Vuelve el Festival de la Joven Dramaturgia
Foto: Especial
13/07/2019
10:01
Redacción Querétaro
-A +A

Está lista la 17° edición del Festival de la Joven Dramaturgia (17FJD), que se celebrará del 16 al 20 de julio.

El programa fue presentado con la presencia de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; Imanol Martínez, codirector del Festival de la Joven Dramaturgia y jurado del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2019; Luis Rodrigo Real Pérez, coordinador de promoción de festivales y Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales.

En su intervención, Paulina Aguado detalló que el programa está integrado por una nutrida gama de opciones para que el público disfrute del encuentro; durante la jornada habrá lecturas dramatizadas, un ciclo académico, mesas de discusión y puestas en escena.

Imanol Martínez puntualizó que las lecturas dramatizadas se seleccionaron a partir de una nutrida convocatoria que se lanzó, con la que se recibieron 93 textos, de los cuales se seleccionaron siete que formarán parte de la programación. También detalló que el festival cerrará con la premiación y escenificación de la obra ganadora del premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2019.

Por su parte, Rafael Mata anunció que la convocatoria del premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia recibió 42 trabajos, de los cuales se seleccionó como ganador “Playa Paraíso”, de Gabriela Román, de Cuautla Morelos.

El premio está constituido por la constancia de ganador, la publicación de la obra en coedición con Paso de Gato y un premio de 100 mil pesos; además que también serán publicadas las dos menciones honoríficas de este año. El jurado calificador estuvo compuesto por Mariana Hartasánchez, Imanol Martínez y Ana Bertha Cruces.

Conformada por siete lecturas dramatizadas y dos puestas en escena, el festival presentará en el Foro del Museo de la Ciudad sin costo funciones a las 18:00 y 20:00 hrs. El el ciclo académico tendrá como sede el Centro de las Artes de Querétaro, mientras que habrá mesas de discusión en el auditorio del CEART y el Museo de la Ciudad. 

Comentarios