Viaje a las entrañas del Museo de la Ciudad

Estrenan una miniserie sobre el exconvento de Capuchinas, edificio que hoy alberga el recinto cultural

Viaje a las entrañas del Museo de la Ciudad
Foto: Cortesía
Vida Q 25/11/2020 04:42 Rocío G. Benítez Actualizada 09:23

Ayer estrenaron de forma presencial la miniserie del documental Donde el silencio tiene su trono, De la arquitectura y la historia del Convento de San José de Gracia de Señoras Pobres Capuchinas de Querétaro, edificio que ahora ocupa el Museo de la Ciudad. Y hoy, a las 12:00 horas, a través de las redes del mismo recinto cultural, se transmitirán los episodios 1, 2 y 3. En total son 12 capítulos, los cuales se irán presentando entre noviembre y diciembre.

En la miniserie, guiada por el museógrafo Manuel Oropeza y con la dirección de Crissanto Frías, se hace un recuento sobre la historia de este emblemático edificio que era un espacio de culto, un convento femenino en el que se seguían reglas sumamente estrictas, y que por sus características arquitectónicas bien podría ser igualado a un palacio.

“El edificio, en el que está alojado el museo, data de 1721, se construyó en muy poco tiempo, con muy buenos recursos, y es un ejemplo de los edificios conventual femenino, (…) Hay documentos, planos, crónicas, relaciones de funcionarios y clérigos respecto a esta comunidad femenina que ocupa un enorme espacio dentro de la ciudad de Querétaro. (La miniserie trata) de explicar cómo se funda, quiénes vienen primero y a qué se atienen, porque la vida de estos conventos cerrados se rige por una regla muy estricta, conviven a través del culto con la divinidad”, explica Manuel Oropeza en el inicio de esta producción histórica.

Las estrictas reglas se establecieron desde la creación de este convento, marcando la ubicación de cada uno de los espacios, como el huerto, enfermería, panadería y baños; se pensó en crear zonas luminosas y con buena ventilación para garantizar la sanidad en cada área. También se definieron los cargos que tenía que llevar cada una de sus habitantes, quienes debían seguir la estricta disciplina, desde el orden interior, como el orden comunitario.

El exconvento de Capuchinas se ubica en la calle de Guerrero, Centro Histórico de Querétaro, y fue fundado como Museo de la Ciudad el 14 de febrero de 1997.

Temas Relacionados
miniserie Museo de la Ciudad

Comentarios