Se encuentra usted aquí

Venecia te va a enamorar

Para festejar el mes del amor, Corral de Comedias presenta una de las obras favoritas de don Paco Rabell
Venecia te va a enamorar
Fotos: Demian Chávez. EL UNIVERSAL
09/02/2019
07:17
Rocío G. Benítez
-A +A

En un burdelito de un pueblo de los años 50’s, no cualquier lugar, nace una historia llena de amor. La Gringa, patrona del establecimiento, es invidente y quiere ir a Venecia para encontrarse con su amor platónico de toda la vida. Y sus muchachas harán hasta lo imposible para darle ese gustito.

Venecia, una divertidísima historia de amor transatlántico es el nombre de esta obra, original de Jorge Accame y dirigida por Eduardo Granados. El montaje se estrenó ayer viernes en el Corral de Comedias, teniendo como principal juez a Paco Rabell, fundador del espacio escénico, el primer teatro independiente de la ciudad de Querétaro.

Diego Rabell, nieto de Paco y ahora director del Corral de Comedias, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que esta pieza es una de las favoritas de su abuelo. Hace 10 años, en el primer montaje, participó en el papel estelar Maricruz Nájera, mamá de los hermanos Demián, Bruno y Odiseo Bichir, ahora la apuesta es con un elenco totalmente nuevo que también está dispuesto a enamorar al público.

“Tuvo mucho éxito la primera muestra, la tuvimos hace 10 años, llegaron hasta las 100 funciones, con un elenco en donde destacó Maricruz Nájera, mamá de los hermanos Bichir, ahora es un elenco totalmente nuevo, el único que repite es el director, Eduardo, pero está muy reformada, le metimos más producción, escénicamente está muy vistosa, funciona mejor y el elenco son actrices nuevas para el Corral, pero que nos están dando la gran sorpresa de ser muy buenas ejecutantes”, detalló Diego, quien en este montaje está como productor.

A la pregunta de ¿por qué decidieron retomar esta historia?, Diego respondió: “porque es una obra que le gusta mucho a mi abuelo, y a estas alturas de la vida de mi abuelo, hay que darle gusto en lo que quiera. Le gusta tanto, que de las 100 funciones de la primera temporada no se perdió ni una, aunque él no estaba en el reparto siempre estaba ahí, aún en las giras, se iba con ellos para verla. Don Paco es el mayor crítico y en el pre estreno lo vimos sentado en las butacas criticándonos la nueva puesta, pero lo hace con mucho cariño”.

La historia de Venecia inicia en un “burdelito de un pueblo en los años 50’s, donde las trabajadoras son muy humildes, ingenuas, y tienen una patrona a la que le dicen la Gringa, quien es invidente, y ella tiene un amor platónico desde su juventud, un italiano que vive en Venecia”, platicó emocionado Diego, hasta que se dio cuenta que estaba revelando demasiados detalles de la historia.

Artículo
La obra se mantendrá en la cartelera de La Fábrica, todos los jueves y viernes a las 21:00 horas, hasta el 28 de febrero
Regresa a escena Baubita GuptaRegresa a escena Baubita Gupta

Luego siguió: “sus chicas le prometen a la Gringa visitar Venecia; se ponen a investigar cuánto cuesta ir, y no, no les alcanza, pero aprovechando que la Gringa es invidente le fingen todo el viaje, la subida al avión, el paseo en góndola, es muy divertido, y el final… el final ese no se cuenta”.

No, el final no se cuenta, el final se ve. Venecia tendrá funciones todo el mes de febrero y marzo, los días viernes y sábados, recepción a las 20:30. Y habrá promociones para la celebración del 14 de febrero, que estarán promoviendo en sus redes sociales.

En el elenco de Venecia participa Yolanda Padilla (Gringa), Paloma Borja (Martha), Belén Dávalos (Rita), Ana Castillo (Graciela), y Eduardo Granados (Chato), quien también dirige.

“Eduardo Granados es el director, y él mismo dijo: ‘yo hago el casting para las actrices, vamos a tener gente nueva’, y yo le dije, perfecto, porque yo lo que quiero es abrirle las puertas a la gente, que vuelvan al teatro e invitar a más actores a trabajar aquí, estamos por abrir las puertas del Corral a otras compañías para ensayos, y que esto se convierta en un centro cultural, que fue lo que me recomendó mi abuelo”.

Diego también platicó que don Paco está muy atento de todas las actividades del Corral de Comedias y su salud va mejorando cada día, tanto que él mismo se sale a la puerta del teatro para repartir volantes y “meter a la gente”.

“Mi abuelo está perfecto, ya camina, ya se sale solo a la entrada de la casa a repartir volantes y meter gente, dice él, le gusta mucho ir a Plaza de Armas, sentarse un ratito ahí. Siempre está muy contento. Antes mi abuelo era mucho más duro con esto del teatro, y ahora se ha vuelto de fácil contentillo, él mismo lo dice. Entonces con que hagamos teatro él está feliz”, platicó Diego.


Y arranca la temporada

  • Hoy, 9 de febrero, es su segunda función de estreno.
  • Tendrán temporada todo febrero y marzo.
  • Las funciones son viernes y sábado.
  • Recepción a las 20:30 horas. 

Comentarios