Universitarios son finalistas en “a! Diseño”

Trabajaron durante 2018 en el rediseño de la Facultad de Ingeniería y en el Manual de identidad
Universitarios son finalistas en “a! Diseño”
Foto: Cortesía Facultad de Ingeniería, UAQ
08/03/2019
08:15
Redacción Querétaro
-A +A

Crearon nueva identidad a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el grupo de diseñadores industriales y diseñadores gráficos de la Facultad de Bellas Artes, encargados de dicho proyecto, están seleccionados como finalistas en el Premio “a! Diseño”, que otorga la revista del mismo nombre, en el nivel Profesional de la categoría “Gráfico – Identidad”.

La Coordinación de Diseño e Imagen de la FI, que encabeza Jorge Javier Cruz Florín, e integran diseñadores industriales de la Facultad de Ingeniería y diseñadores gráficos de la Facultad de Bellas Artes: Yessica Guzmán de la Paz, Alonso Hernández Gallegos, Isaac Cabrera Ruíz, Fátima de los Ángeles Alcantar Rodríguez, Erika Moreno Miranda, Cristian Tovar Navarro y Fernando Rodarte Castro, trabajaron durante 2018 en el rediseño de la imagen institucional y en el Manual de identidad.

Y con esta distinción, de un certamen de referencia nacional, la Coordinación de Diseño e Imagen se posiciona como una de las mejores 59 agencias y despachos de diseño del país.

“El rediseño surge a partir de la necesidad de generar una nueva identidad dentro de la Facultad que permee en todas sus áreas y espacios, por encomienda del director Manuel Toledano Ayala, a fin de consolidar cómo se percibe a sí misma y cómo se proyecta al exterior, para que alumnos, docentes y personal administrativo puedan sentirse miembros de esta comunidad”, indicó Cruz Florín.

Si bien la Facultad de Ingeniería había tenido algunas propuestas, señaló, no existía una identidad general que llegara a todas las coordinaciones y todos los campus que tiene esta unidad académica. Por lo que resaltó que tener una identidad bien marcada genera presencia.

Yessica Guzmán de la Paz comentó que el rediseño de la identidad gráfica consiste en un imagotipo limpio, original, fácil de recordar, con su propia estructura y con el color rojo característico de la FI, del cual emana un manual de identidad con el que cada área de la Facultad puede generar su propio diseño basado en una identidad general, con aplicaciones para imágenes web, playeras, publicaciones, entre otras.

La Coordinación de Diseño e Imagen está integrada por diseñadores industriales y diseñadores gráficos, todos egresados de la UAQ, para fomentar una labor colaborativa en la que se impulsa el trabajo en equipo y la integración de nuevas propuestas e ideas.

“Una de las fortalezas de la Facultad de Ingeniería es contar con su propio Departamento de Diseño e Imagen, pues ayuda a unificar y a tender puentes entre todas las áreas que tiene la FI; ayuda a consolidar no solo el proyecto educativo, sino la identidad y cómo nos percibimos como comunidad”, agregó Cruz Florín.

Artículo
El documental está en la gira de Ambulante y tendrá su función esta tarde en la Cineteca Rosalío Solano
Hoy se presenta Somos Hoy se presenta Somos

Comentarios