Se encuentra usted aquí

Una probadita del festival Madonnari

El pintor Ignacio de Jesús Chávez realizó en el piso de Plaza de Armas una réplica del Cristo “Consolator” de Carl Bloch
Una probadita del festival Madonnari
Foto: Rocío Benítez
17/04/2019
03:56
Rocío G. Benítez
-A +A

El 11 y 12 de mayo se vivirá en la ciudad el primer Festival Madonnari “Querétaro, sus colores”, con un concurso que atraerá a los madonnaros más reconocidos de México, además tendrán como invitados internacionales a Eduardo Relero y Ever Galvez. Y para que el público conozca un poco de qué trata el arte madonnari, el pintor Ignacio de Jesús Chávez realizó en el piso de Plaza de Armas una réplica del Cristo “Consolator” de Carl Bloch.

Durante dos días, Ignacio se dedicó a pintar sobre el suelo de esta plaza, la más transitada de la ciudad; y el ejercicio también sirvió para conocer las cualidades del piso donde trabajarán los concursantes.

“El piso es muy complicado para hacer detalles, por la textura se tiene que meter el gis en los huecos, y para hacer líneas es muy difícil, se trabajó más con manchas y efectos de color, para que se vea el volumen, sí me costó mucho trabajo, es un piso muy complicado, pero precisamente estaba interesado en experimentar en este piso porque, previo al festival, se les va a dar una plática a los participantes, entonces debemos saber las características del suelo, para explicarles a ellos cómo pueden trabajar mejor”, comentó Ignacio a EL UNIVERSAL Querétaro.

Aprovechando Semana Santa, realizó la réplica de una obra Bloch, en donde se ve a Jesús al centro, con los brazos extendidos, rodeado por varios personajes; detallar los rostros, manos y cuerpos, con la textura de la cantera, fue el mayor problema al que se enfrentó el joven pintor, quien tuvo el apoyo de Aletzia Barloa y Jorge Rojano para concluir la obra.

promo_2_vida_q_1_1.jpg

Niños y adultos se detenían a ver a Ignacio, admirados y emocionados por la destreza del joven pintor. La convivencia y los elogios de las personas que se detenían, es parte de la gratificación que tienen los madonnaros; ade más de que están acercando el arte al público, también tienen la esperanza de inspirar con su trabajo a algún niño o joven.

“Pasó un niño y emocionado dice: ¡mira mamá, yo quiero pintar así! Y eso me anima mucho porque estás despertando muchas mentes, estás inspirando a muchos jóvenes y ojalá les sirva para que ellos, si no se dedican al arte, lo practiquen y valoren, se conozcan e interesen, eso ayuda a que crezca nuestra cultura”.

El arte madonnari nació en Italia, en el siglo XVI; los artistas (madonnaros) pintaban con carbón, gises o pasteles en el suelo, reproducciones de la Madonna (Virgen), de ahí el nombre de esta expresión que se volvió internacional. Es un arte efímero y esa es otra de las características que más le interesan a Ignacio.

“Esta expresión artística es efímera, disfruto hacerla para el público en ese momento y ya, eso es una característica del madonnari, y siento que sería muy diferente si lo guardara, cambiaría por completo mi percepción del madonnari, yo lo hago al momento y para el público que va pasando, en cambio mi obra pictórica sí está pensada para una trascendencia un poco mayor y esa sí la pienso para un futuro”, resaltó.

vq-madonna3_94422540.jpg

Ignacio ganó el año pasado el primer lugar en el décimo Festival Madonnari en Guanajuato; primer lugar categoría Kopisten en el International StreetArt Festival en Willhelmshaven, Alemania; y primer lugar en categoría Semplici, en el Incontro Nazionale dei Madonnari en Curtatone, Italia. Y junto al pintor Alejandro Vázquez han coordinado la realización del Festival Madonnari “Querétaro, sus colores”.

En festival se realizará mediante un concurso, en el que podrán participar mexicanos y extranjeros residentes en el país de México. Las personas interesadas deberán presentar una propuesta de arte efímero, sobre el tema de Querétaro, podrán pintar de las tradiciones, paisajes, personas, personajes, patrimonio histórico, cultural tangible e intangible de la entidad.

La convocatoria está disponible en las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro. Plaza de Armas será la sede del concurso, la premiación se llevará a cabo el día 12 de mayo y se entregarán al primer lugar 25 mil pesos, segundo lugar 15 mil pesos y tercer lugar recibirá 10 mil pesos.

Comentarios