Se encuentra usted aquí

Una orquesta para todo público

La OFEQ tuvo un resurgimiento en 2018, aquí te presentamos lo más relevante
La OFEQ tuvo un resurgimiento en 2018, aquí te presentamos lo más relevante
Foto: Archivo. El Universal
26/12/2018
06:53
Redacción Querétaro
-A +A

Después de más de un año sin titular, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) presentó a su nuevo líder, el músico michoacano Ludwig Carrasco; así comenzó el año la agrupación musical más importante de la entidad.

Un nuevo director para la filarmónica

“Vengo a construir, no a destruir”, esas fueron las primeras palabras de Ludwig Carrasco, al ser presentado en el mes de febrero como director de la OFEQ. El músico originario de Morelia, Michoacán, vivió por 20 años en el extranjero y finalmente decidió regresar a México movido por el proyecto de la OFEQ. Su objetivo es crear una orquesta que abra la puerta a nuevos compositores mexicanos e intérpretes, hombres y mujeres, y que sea reconocida como pilar de la cultura musical del país. La noche del 3 de mayo, en el Teatro de la República, se celebró el concierto debut de Ludwig Carrasco como director titular.

vq_portada_nuevo_director_77204555.jpg

Carlos Enríquez tocará en Querétaro en 2019

Tenía la intención de estudiar química, como su padre, pero luego de aprender a tocar piano, percusiones, violín y flauta, Carlos se dio cuenta que su verdadera vocación era la música. Interpretando el “Concierto para flauta y orquesta”, de Samuel Zyman, Enríquez Segura fue el ganador del primer lugar del Concurso Nacional para Solistas de Reportorio Mexicano que se celebró en septiembre por iniciativa de Ludwig Carrasco, para dar oportunidad a los jóvenes y valorizar la obra de compositores Mexicanos. Carlos tocará en 2019 con la Filarmónica.

entrevista_chio_benites_77211679.jpg

Tocan para niños y jóvenes

Asombrados, pero también emocionados y curiosos, se portaron los alumnos que recibieron en sus escuelas a integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Durante tres días los músicos de la OFEQ visitaron 36 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de llevar la música clásica a más de 16 mil niños.  Para celebrar el programa “Filarmónica en tu escuela” 2018, la orquesta se dividió en 12 grupos de cámara,  que ofrecieron 72 conciertos didácticos.

vq_portada_tocan_para_ninos_y_jovenes_77204567.jpg

Firman convenio con la UAQ

“Preferible ver a un joven con un instrumento, que con un arma”, expresó Eduardo Núñez, director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, al firmar el convenio de colaboración con la Orquesta Filarmónica, para la celebración del tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”.

Con el convenio, inicia entre ambas instituciones una relación que derivará en proyectos musicales, educativos y de gestión cultural. Carlos, Lupita y Gilberto Hinojosa Cabrera, tres de los seis hijos de Esperanza Cabrera, estuvieron presentes en la firma del convenio. 

Cierran con gira en la Sierra Gorda

La OFEQ cerró 2018 con una gira por la Sierra Gorda; Landa de Matamoros fue el primer sitio que visitaron, en su segundo día tocaron en Misión Concá, declarada Patrimonio Mundial desde 2003. Misión Jalpan también abrió sus puertas a los músicos, quienes interpretaron música navideña como “Noche de paz” y la suite de “El Cascanueces”, de Tchaikovsky.

vq_portada_sierra_gorda_77204540.jpg

Artículo
Comenzó la gira de la OFEQ por el norte del estado; en Concá, tuvo un pequeño director
Llevan la música de orquesta a la Sierra GordaLlevan la música de orquesta a la Sierra Gorda

 

bft

Comentarios