Se encuentra usted aquí

Una mirada a la cultura africana

I Speak African, muestra fotográfica y pasarela, se presentó en el Centro Cultural Hangar de la UAQ
Una mirada a la cultura africana
Foto: Cortesía
24/09/2019
09:02
Redacción Querétaro
-A +A

Al Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llegó la exposición fotográfica y performance fashion show I Speak African, proyecto realizado por el artista camerunés Maximus Poumie en colaboración con Inés M. Estrada, como productora, e Itzel Tovar como productora ejecutiva.

La UAQ, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), organizó esta exposición presentada en el Campus Aeropuerto.

I Speak African nació tras una residencia artística que Maximus Poumie e Inés M. Estrada realizaron durante agosto y septiembre, como parte del proyecto internacional The Moun Project, y está integrada por dos enfoques: una exposición fotográfica, en la que se refleja una resignificación del ser africano; además de un performance-pasarela para el lanzamiento de las colecciones “New Beigns” y “LISD (Los Indígenas son Dioses)”.

El diseñador Víctor Jasso intervino esta última línea, dejando huella de su marca Segunda Piel. Para crear ambas colecciones se tomaron como inspiración las distintas visiones de la africanidad y su similitud con la cultura indígena latinoamericana. Además, la diseñadora queretana María Mora colaboró en la pieza central del performance. Aunado a lo anterior, este trabajo fue realizado en colaboración con diferentes artistas orginarios de Haití, España, Nigeria, Liberia, Jamaica, Inglaterra, Pakistán y México.

En el marco de la presentación de este proyecto, Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, dio la bienvenida a los asistentes al Centro Cultural Hangar, un espacio de arte contemporáneo que, manifestó, se ha convertido en un laboratorio de experimentación en diferentes disciplinas del arte y la cultura.

“El Centro Cultural Hangar recibe a todas las expresiones en las diferentes áreas y, sobre todo, del trabajo multidisciplinario y colaborativo con diferentes temáticas, para no ser sólo un espacio de difusión de la cultura y las artes, sino también de reflexión, pensamiento y creación, para que todos participemos y seamos parte de ello”, dijo.

En la presentación también se contó con la presencia de Abraham Khalid Hernández Martínez, director de la DICC, coordinadores de esta Dirección, además de patrocinadores de la exposición fotográfica y performance-pasarela. 

Comentarios