La gastronomía, cultura, artesanías, así como los atractivos turísticos de Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín están presentes en el Tianguis de Pueblos Mágicos, que desde ayer y hasta el 27 de octubre se celebra en Pachuca, Hidalgo.

Este evento turístico es una importante plataforma para promocionar a las 121 localidades que cuentan con el distintivo de Pueblo Mágico. En este nuevo formato —que anteriormente era un Festival—, se cuenta con espacios para agendar citas de negocios y la venta directa de paquetes turísticos.

En el Tianguis se estima la participación de 70 empresas compradoras, además de que se realizarán 50 presentaciones artísticas de 17 estados en el escenario principal del recinto ferial.

Querétaro se suma este evento, de acuerdo con el secretario de Turismo del estado, con la finalidad de mostrar lo mejor que tienen para ofrecer los seis Pueblos Mágicos en la entidad, además de buscar estrechar relaciones con empresas turísticas de alcance nacional y con miras a establecer alianzas para impulsar la promoción turística de los mismos.

“Para los destinos que no tenemos playa, los Pueblos Mágicos son de vital importancia, ya que son ellos los principales promotores de nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra identidad. Hemos aprendido que nuestra cultura, tiene todo el potencial para atraer turismo nacional e internacional”, sostuvo.

La inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos fue encabezada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que este encuentro “viene a impulsar el turismo interno, que representa el 78.8% del total de la ocupación hotelera del país. Alrededor de 254.8 millones de turistas mexicanos se desplazan por el territorio nacional, de los cuales 100 millones se hospedan en hotel y dejan una derrama económica de 240 millones de pesos”.

Una amplia oferta turística en la entidad. En sus seis Pueblos Mágicos, Querétaro cuenta con casos de éxito en el ámbito turístico. Por ejemplo, desde que Bernal recibió su nombramiento en 2006, se ha presentado un notable crecimiento en este sitio, pues pasó de recibir 20 mil turistas a prácticamente 200 mil cada año. Sumado a avances en su infraestructura hotelera, al pasar de 15 establecimientos a alrededor de 100 en la actualidad.

Mientras que con su nombramiento como Pueblo Mágico en 2010, Jalpan pasó de recibir 30 mil turistas anuales a atender a cerca de 120 mil, con una derrama ecónomica de 581 mdp cada año. Su infraestructura hotelera también creció de 14 a 33 hoteles, con cerca de 432 habitaciones disponibles para los visitantes.

Por otra parte, Cadereyta, que recibió el nombramiento en 2011, pasó de 28 mil a 49 mil turistas anualmente y capta una derrama económica de 189 millones de pesos generada por el turismo.

Tequisquiapan, nombrado Pueblo Mágico en 2012, ha mantenido un promedio anual de 118 mil turistas; en 2018 recibió 434 millones de pesos de derrama económica en materia turística. Mientras que su infraestructura hotelera ha crecido cerca del 14%, al pasar de 42 a 62 establecimientos de hospedaje y de 1,045 a 1,211 habitaciones.

Pueblo Mágico desde 2015, San Joaquín cada año recibe con los brazos abiertos a más de 35 mil turistas, para lo cual cuenta con 13 sitios de hospedaje, con cerca de 105 cuartos disponibles. La derrama ecónomica es de 126 mdp anuales.

Amealco, que recibió el nombramiento hace un año, cuenta con 12 hoteles y 290 habitaciones; recibe 54 mil turistas anuales, además de una derrama económica de 205 mdp.

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