Se encuentra usted aquí

Un verano de película en la UAQ

El área de Cinematografía iniciará sus clases en modalidad virtual durante el próximo periodo vacacional
Un verano de pelícual en la UAQ
Foto: Cortesía. Cinematografía UAQ
05/06/2020
05:48
Rocío G. Benítez
-A +A

Personalidades del séptimo arte como la argentina Lorena Lisotti, quien trabajó en la película “Relatos Salvajes”, los ganadores del primer concurso de cortometrajes de Cinematografía UAQ, Gladys González y Patricio Pacheco, además de Fernando Ganem, Andrea Ferreiro, Armando López, Mel Izanami, Laura Juliana, Rafael Denis, Eycon Arrollo y Fernanda Herrera, darán clase a distancia en la Escuela de Cine de Verano 2020, que convoca el área de cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el Facebook de Cinematografía UAQ están los link para conocer los detalles de las inscripciones. Cada taller tiene una duración de dos semanas y un costo de 500 pesos. El inicio de las actividades será el 13 de julio.

vq_verano_de_cine_1_113961927.jpg

El área de cine de la Universidad Autónoma de Querétaro inició originalmente con las clases de la Escuela de Verano, y ahora continúan con esta dinámica, pero este año será en la modalidad virtual por el distanciamiento social impuesto ante el Covid-19.

“En Cinematografía UAQ, desde hace dos años que comenzamos a hacer Cine, nos hemos definido como la generación de los Cineastas del Fin del Mundo; venimos de generaciones en donde hemos estado, real y metafóricamente, en momentos que el mundo ha colapsado o se dice que va a colapsar. El Fin del Mundo es tan cotidiano que ya no tenemos miedo a los cambios… No tenemos miedo a nada”, dice Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, pero también destaca lo importante que son estos tiempos de crisis para el arte.

Desde la UAQ lanzaron un concurso de cortometraje, abierto a todo público, el único requerimiento era grabar en el interior del hogar del realizador y con la participación de personas que vivieran en el mismo sitio, esto para incentivar a los participantes a quedarse en casa, pero también para impulsar la creatividad.

“Con la pandemia, las actividades artísticas también se detuvieron, pero con una gran diferencia al resto de los sistemas, el arte y la cultura no colapsaron, de hecho, se han sostenido y han ayudado a la salud mental de millones de personas en el mundo. Las artes en general, y el cine, han sido fundamentales para que en esta crisis las personas canalicen sus emociones y sentimientos, para que en medio del caos, una pantalla se encienda y ayude a mirar otras realidades, tanto de la ficción como de la vida cotidiana; y lo más importante, el cine se ha metido a las conciencias y ha despertado a realizadores para documentar la forma en la que cada quien vive este momento de la historia. Así, con el paso del tiempo, podremos voltear y mirar una representación de la sociedad que fuimos, para juzgar si al final todo valió la pena”.

Los clases disponibles en la Escuela de Cine de Verano son: “La Guerra de las críticas: Encuentros y desencuentros entre la crítica y el análisis del Cine”, por Sergio Aguilar; “Vida o muerte de una producción audiovisual”, por Gladys González y Patricio Pacheco; “Apreciación cinematográfica desde América Latina”, por Fernando Ganem; “Cine para celular”, por Lorena Lisotti.

vq_verano_de_cine_4_113961938.jpg

También “Análisis sonoro del Cine Mexicano”, por Andrea Ferreiro y Armando López; “Animando desde casa, cuadro a cuadro”, por Mel Izanami; “Taller de historias para cine”, por Brenda Morales; “Nuevas narrativas audiovisuales en redes sociales y Web”, por Laura Juliana; “Cine de nuestro tiempo: Técnicas para la creación cinematográfica digital”, por Rafael Denis; y “Maquillaje para cine”, por Eycon Arrollo y Fernanda Herrera.

Comentarios