Se encuentra usted aquí

Un concurso en pro de los artesanos

La segunda edición de este certamen se realizará en el municipio de Colón en diciembre
Un concurso en pro de los artesanos
Foto: Especial
13/09/2019
09:00
Montserrat Márquez
-A +A

La segunda edición del Concurso Nacional del Sarape 2019 se realizará del 6 al 8 de diciembre en el municipio de Colón, motivo por el cual ya se abrió la convocatoria a los participantes desde el 26 de agosto, y estará vigente hasta el 15 de noviembre, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

Refirió que hay una bolsa en premios de 150 mil pesos, de los cuales 75 mil fueron puestos a través de la Casa Queretana de las Artesanías, y la otra mitad por el gobierno del Colón.

“El objetivo es fomentar la creatividad y el mejoramiento en los acabados, técnicas, materiales y procesos artesanales para realizar los sarapes”, puntualizó.

Especificó que habrá un galardón y dos categorías: sarape tradicional con lana natural y la de innovación, en la que se pueden registrar diseños y materiales diferentes, además se harán cinco menciones para quienes no resulten premiadas, pero sean dignos de reconocer.

Recalcó que esto es un esfuerzo que hace el gobierno estatal y municipal para reconocer al pequeño comerciante y el micro empresario, como son los artesanos, ya que son la base de la economía del estado.

“Nuestra obligación es atender y apoyar. Se hace a través de este concurso, fomentando la creatividad, en el que además de haber ganadores y exhibir los productos, se darán a conocer talleres donde se fabrica el sarape y podrán acceder a mercados para que ofrezcan su producto por el precio justo”, adicionó.

El edil de Colón, Alejandro Ochoa, expresó que el festival lleva al municipio un derrama económica que oscila en el millón y medio de pesos.

Añadió que se ha mantenido la escuela del telar en dicha demarcación, y es la única a nivel nacional en dónde se enseña a tejer con pedales de madera, desde donde se pone todo el amor de la identidad como mexicanos.

“Espero ver en 40 años que se acuerden qde uienes impulsaron la iniciativa; el sarape es representativo por el amor con el que se hacen las prendas”, puntualizó.

Indicó que la edición pasada se contó con la visita y participantes de Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, entre otros estados.

Reiteró que a los expositores provenientes de otros puntos del país se les otorgan todas las facilidades para su estadía de tres días.

“Estas acciones nos posicionarán como un estado que se dedica a apoyar las raíces de una forma en la que todos pueden salir adelante [...] Llegó y seguirá siendo por muchos años el momento de los artesanos”, sentenció.

Comentarios