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Un brindis por los que se han ido

El quinto Festival "Mariachela" tendrá como invitado a Rubén Albarrán, quien presentará su proyecto "No Dj Set"
Un brindis por los que se han ido
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/11/2018
06:56
Donna Oliveros
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Para continuar con las celebraciones del Día de Muertos, el Festival Nacional de Cerveza Artesanal “Mariachela”, dará lugar a su quinta edición en el municipio de Corregidora, donde se reunirán más de 50 cervecerías nacionales con el objetivo de promover esta tradición y fomentar la cultura del buen beber.

Con flores de cempasúchil, papel picado artesanal, esculturas de cráneos y un altar de muertos monumental, se espera a cerca de 12 mil asistentes al lienzo charro Hermanos Ramírez, los próximos 17 y 18 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.

En este festival las cervecerías darán a conocer sus mejores etiquetas y las marcas participantes son Jabalí, Tempus, Pirámides, La Chingonería, AC/DC, Chela Libre, Rámuri, Fauna, Patricia, Casas Viejas, Toro, Primus, Hércules, Ocaña, Embajador, Corazón de malta, MiQro, 7 barrios, Oettinger, Calavera, mitote, 5 lobos, Cien máscaras, Onomatopeya, Dos aves, De los Santos y Loba.

Además se presentará la cerveza oficial del Festival “Muerto chela” y otros fermentados alusivos a la celebración, también habrá degustaciones, una muestra artesanal, gastronómica en la explanada, y la presencia de invitados especiales como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien con su proyecto de música electrónica “No Dj Set”, pondrá a bailar a todos los asistentes el día sábado a partir de las 23:00 horas.

Por si fuera poco, el artista Erik de Luna sorprenderá con su show de La Catrina más chula de Querétaro, y Fermín La Calaca rifará cuatro cuadros que pintará en vivo durante la edición, donde además se abrirá paso entre la gente para intervenir playeras, gorras, tenis y todo lo que se le ponga en frente.

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Ritmos como reggae, mambo, salsa y la música de tornasol de diferentes Dj’s animarán el ambiente, que será complementado con un programa de concursos en donde serán premiados los tragones de alitas picantes más veloces y quienes beban su tarro de cerveza en el menor tiempo posible.

Siguiendo el concepto familiar del evento, será dispuesta una zona infantil para los más pequeños, donde podrán escalar un gran muro y ser caracterizados como catrinas y simpáticas calaveritas por pintacaritas profesionales.

En el marco de “Mariachela” se dará lugar a una competencia cervecera, en la que un panel de jueces especializados evaluarán la calidad y sabor de cerca de 100 cervezas mexicanas.

“No buscamos la mejor. En realidad las competencias permiten que los cerveceros tengan un espacio de retroalimentación y de evaluación, que conozcan sus cervezas porque generar cultura cervecera significa que hablemos de ciencia cervecera, de beber menos y beber mejor, de compartir espacios y creo que eso es algo que se logra en Mariachela”, señaló en rueda de prensa la sommelier Miritha Porter, quien junto con los directores y organizadores del festival, Andrés Pérez y Daniel Servín, considera de suma relevancia la creación de estos eventos para promover el consumo de la cerveza artesanal, hecha por manos mexicanos.

“Mariachela” nace de la inquietud de dos jóvenes emprendedores quienes comprometidos con su país, crearon la empresa de eventos y espectáculos Big Boss, fomentando el bio regionalismo con la producción nacional y artesanal, principalmente de cerveza, así como de productos alimenticios, artesanías y arte mexicano.

La primera edición se llevó a cabo en 2015 con éxito rotundo por su organización, producción y ambiente. A lo largo de sus cuatro ediciones se han reunido a más de 60 mil asistentes y han generado una derrama económica en cada edición de aproximadamente 10 millones de pesos.

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