Se encuentra usted aquí

Últimos días de Ambulantito

Hasta el 28 de mayo estará disponible en la plataforma de Ambulante una selección especial para los niños
Últimos días de Ambulantito
24/05/2020
09:59
Rocío G. Benítez
-A +A

“Los niños son seres inteligentes, brillantes”, y pensando en ellos es que se diseñó un programa especial para la sección de Ambulantito que se presenta en la plataforma de Ambulante, con 22 cortos y dos largometrajes que estarán disponible sólo hasta el 28 de mayo.

La selección de películas que los niños pueden disfrutar en esta cuarentena, son una serie de filmes nacionales e internacionales que estaban planeados proyectarse en la gira de Ambulante 2020.

“Los cortometrajes fueron incluidos en la selección que diseñados para la gira, tal como esperábamos que sucediera; los dos programas contienen cortometrajes de animación de diferentes países y la mayoría no tienen diálogos, para no tener el problema de los idiomas, pero son películas muy especiales, para que los niños las vean con sus papás”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulantito.

Los títulos se presentan en dos programas. El primero se titula “Misterios de luz”, e incluye las películas El mapache y la luz, Pescador pescado, Pequeña chispa, El señor Noche se toma un día libre, Pajalores, Con brío, Isla, En todos lados al mismo tiempo, Poder, El boleto de la suerte y El tigre sin rayas, este última es una cinta del mexicano Raúl Robin Morales, producida en Francia.

“’Misterios de luz’ hace juego con esta concepto de la luz, como el elemento luminoso que acaba con la oscuridad y nos permite la visión, pero también la luz como un efecto interior que puede ser emocional e intelectual, algo que nos ilumina, que nos cambia la percepción, que nos genera emociones positivas, las películas recuerdan las múltiples posibilidades de la luz”, explicó Itzel.

“Antípodas” es el nombre del segundo programa, y presenta a los cortometrajes: Unión, Mi abuelita, Había una vez una casa, Zea, El papalote, Jesús de México, Hogar dulce hogar y Volteados.

“‘Antípodas’ es quizá una palabra que los niños no reconozcan, pero es un aliciente para despertar su capacidad indagatoria, porque se trata de un encuentro entre opuestos, como la relación de un niño y su abuelo, lo pequeño, lo grande, lo viejo, lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, hay tantas maneras de ver lo opuesto, y verlo desde el cine es una buena manera de conocer”.

Mientras que los largometrajes son: Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay), y Tesoros, de María Novaro (México). “El primero es un largometraje argentino de animación, y Anina es un nombre capicúa, quiere decir que es una palabra que se lee igual de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, y es la historia de una ventura que seguramente será fascinante para niños. Y Tesoros es la primera película dirigida por María al público infantil; Tesoros es una aventura en la costa de Guerrero, es protagonizada por niños que no son actores, pero que tienen una gran frescura, y es lo que la hace más valiosa y emocionante”.

Ambulantito es el programa destinado a los niños en la gira de Ambulante. Y es la sección consentida tanto del equipo de Ambulante como el público.

“Sí, Ambulantito es una sección consentida, tanto por los miembros del equipo como el público, y yo que soy la responsable de esa sección, cuando pienso en la articulación de los programas estoy pensando no solamente en los niños sino en todo el entorno, los niños no están aislados, están en un entorno y ese está lleno de personajes y circunstancias, pensamos en los niños como seres inteligentes, brillantes, y lo que les habla a ellos también nos habla a los grandes de una manera diferente, porque los niños tienen una capacidad de percibir más amplia que los adultos, y en ese sentido el acercarse al cine es también un estímulo al que responden muy bien”.

En la plataforma de Ambulante están disponibles los cortos y películas, sin restricciones, para que los puedan ver durante este festival de Ambulante en casa.

Comentarios