Se encuentra usted aquí

UAQ reta a crear un corto desde casa

Aprovecha la cuarentena para filmar con tu familia, puedes usar el celular y ganar 10 mil pesos
UAQ reta a crear un corto desde casa
Foto: Cortesía
31/03/2020
06:43
Rocío G. Benítez
-A +A

Para que la gente se quede en casa, una de las principales medidas ante el Covid-19, e invierta su tiempo en una actividad creativa, la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó su primer concurso de cortometrajes; la convocatoria está abierta a todo público, pueden usar celulares y el mejor corto ganará 10 mil pesos en efectivo.

“Cuéntanos a través de un corto de no más de cinco minutos una de las muchas historias dignas de ser película”, es la invitación que hace Cinematografía UAQ. Además de ser una buena historia, el principal requerimiento del concurso es que todo el corto sea grabado en casa, no en exteriores y únicamente podrán participar en el rodaje miembros de la familia que vivan en la misma casa.

“La condición más grande es que todo el corto debe filmarse completamente dentro de tu casa, o en el terreno de la misma, como el jardín o la cochera, no está permitido hacer planos desde fuera de los límites del terreno de la casa, no está permitido salir siquiera a la banqueta (está prohibido invitar a amigos y/o conocidos a ser parte del crew, debes hacerlo solo o con familiares que vivan dentro de tu misma casa)”, detalla la convocatoria.

Para su realización se permite el uso de cualquier dispositivo, siempre y cuando sea grabado en formato horizontal. La fecha límite para entregar los proyectos es el 17 de abril, se deberá enviar el cortometraje vía WeTransfer a: [email protected] En el correo se debe incluir el formato de autorización digital para su transmisión en TV UAQ, dicho documento se puede solicitar al mismo correo, o descargar en la página de Facebook de Cinematografía UAQ, ahí también podrán consultar la convocatoria.

Rodrigo Espino Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que este concurso es una iniciativa para que la gente se quede en casa y aproveche para crear un cortometraje.

El Covid-19 ha generado situaciones que parecen de película, ¿cómo es que surge la idea del concurso y qué esperan?

La convocatoria surgió porque empezamos a ver el llamado a muchos artistas para dimensionar cuál es el papel del artista en una sociedad en crisis, si bien es una crisis sanitaria que nos aísla, que nos individualiza, creemos que también es una posibilidad de intervenir de alguna manera en la salud mental —pensando el arte como catarsis, como un medio de liberación de ideas y sensaciones— y reflexionar (…) Ver el cine como entretenimiento está bien, pero nosotros, desde la coordinación de Cinematografía UAQ, creemos que también sirve como medio de reflexión y en esta crisis poder hacer que la gente se sienta mejor. Con esta convocatoria buscamos que la gente se pueda quedar en su casa, distraerse y pensar esta realidad de otra forma, denotar preguntas de reflexión como, por ejemplo: ¿en este encierro conmigo mismo, con mi pareja con mi compañero o mi pareja, de qué manera puedo visibilizar otras historias? O luego estando en casa uno piensa muchas cosas, ¿qué pasaría si estando ahí sentado sucediera esto? La idea es un poco explorar diversas historias, y desde la universidad incentivar la creatividad, además hay un premio.

¿Cuál es el premio y qué va a pasar con los cortometrajes?

Se habló con el secretario particular, Luis Alberto Fernández, y el director de Comunicación y Medios, Arturo Marcial, y se decidió poner un premio para incentivar la convocatoria. Es un único premio, para un solo cortometraje, consiste en 10 mil pesos en efectivo y éste se entregará una vez que se regularicen todas las actividades en la universidad. Y a los mejores cortometrajes los vamos a incluir a la barra de programación de TV UAQ (...)

Van a permitir el uso de dispositivos, ¿estamos hablando específicamente de celulares?

Estamos conscientes que la gente no va a tener una cámara profesional, pueden usar su celular, su cámara que graba video, si tienen una cámara para VHS viejita y luego digitalizarlo, la pueden usar, es abierto a las posibilidades que quieran. Lo único que estamos pidiendo, para los que van a grabar con celular, es que sea en horizontal, por esta idea de que van a estar en la televisora pedimos que sea en ese formato para que se vea bien. Y en el cine el sonido es fundamental, ahí también tienen que hacer sus consideraciones.

En la historia del cine hay varias cintas que desarrollan su trama en una casa, ¿qué ejemplos podrías dar para que las vean quienes se animen a participar?

El ángel exterminador, de Luis Buñuel; también está la película Room, que es la historia de una mujeres que tienen encerrada todo el tiempo con su hijo y el hijo no conoce el exterior; más guardadas las proporciones está El bebé de Rosemary, sí tiene escenas en exteriores pero son pocas veces, y hay una cinta que se llama El cubo, ahí todo sucede adentro de un mismo espacio que es como un cubo. Esas son algunas primeras referencias y están muy al alcance del público.

Comentarios