Todo está listo para bailar... ¡Huapango!

El Concurso Nacional de El Marqués se realizará con 300 parejas
Todo está  listo para bailar... ¡Huapango!
Foto: Especial
12/07/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

Son 300 parejas locales, del estado y de otras entidades, las que participarán hoy y mañana en la Plaza San Pedro de La Cañada, en el octavo Concurso Nacional de Huapango El Marqués 2019, en donde esperan a cinco mil personas durante los dos días del certamen y una derrama económica de hasta un millón de pesos.

El concurso será amenizado por los tríos Cantores del Alba de Querétaro; Descendencia Hidalguense de Jacala, Hidalgo; y Cantores del Son de Tepetzintla, Veracruz. Serán cinco estilos a calificar: potosino, veracruzano, hidalguense, tamaulipeco y queretano; los aspectos a calificar son el vestuario, autenticidad, precisión coreográfica y proyección escénica.

El concurso contempla tres categorías: infantil, hasta los 12 años; juvenil, de 13 a 17 años; y adultos, a partir de los 18 años; las inscripciones al evento son gratuitas. Del total de participantes se espera que alrededor de 80 parejas sean originarias de esta demarcación.

De acuerdo con el programa de actividades, el registro para los concursantes se realizará este día entre las 10:00 y las 17:30 horas, en las instalaciones de la Casa de Cultura. A partir de las 16:00 horas comenzarán la sonorización de los tríos musicales participantes. Se prevé que alrededor de las 19:45 horas se lleve a cabo la inauguración del evento, después serán presentados los jurados y los ganadores del certamen de 2018 en cada categoría.

Mañana, alrededor de las 9:45 horas, comenzará la sonorización de los tríos y la participación de los concursantes de la categoría infantil. Alrededor de las 14:00 horas los concursantes de la categoría juvenil realizarán sus presentaciones, hasta que sea elegido el ganador. A las 20:00 horas se llevará a cabo la premiación de las categorías infantil y juvenil, y se dará paso a los participantes del certamen de la categoría adultos, hasta que resulte un ganador.

Durante todas las actividades de este concurso, los cuerpos de seguridad pública y de emergencias estarán montando un operativo con el objetivo de salvaguardar la integridad física y los bienes de los pobladores y visitantes a la plaza principal de la cabecera municipal. En las inmediaciones de la Plaza San Pedro se montará un pabellón artesanal en el que los productores del municipio ofrecerán sus servicios a los asistentes. Redacción

Comentarios