Se encuentra usted aquí

Teatro, cuento y rock indígena

A las 20:30 horas, el Colectivo de Escritores en Lengua Ñhäñhu de Querétaro se presentará con una lectura de cuentos de la tradición oral ñhäñhu de Querétaro
Teatro, cuento y rock indígena
Foto: Archivo. El Universal
21/02/2019
08:45
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha preparado tres eventos especiales, teniendo como sede la Plaza de Armas.

A las 19:30 horas se presenta la obra de teatro “Esta historia no es un cuento”, con la Compañía Queretana de Teatro Indígena, que está formada por jóvenes hablantes del otomí, originarios de Tolimán y Amealco.

Esta compañía inició primero como un taller de teatro, se invitó a habitantes de diversas comunidades a integrarse y, a través del ejercicio escénico, incentivar el uso de su lengua materna, entre ellos mismos y su comunidad. “La llama que no se extingue” es uno de los proyectos más famosos de esta compañía, ahora presentan “Esta historia no es un cuento”.

Artículo
La historieta se creó en la UAQ, con el Hombre Coyote y Hombre Conejo, superhéroes que podrían convertirse en animación
Enseñan zapoteco a través de un cómicEnseñan zapoteco a través de un cómic

A las 20:30 horas, el Colectivo de Escritores en Lengua Ñhäñhu de Querétaro se presentará con una lectura de cuentos de la tradición oral ñhäñhu de Querétaro. Esta agrupación, formada personas hablantes del otomí, ya tiene varias publicaciones de poesía y narrativa, en donde destacan textos que son recuerdos de los abuelos, creencias y costumbres de su pueblo.

La celebración concluye a las 21:00 horas, con un concierto de rock alternativo hñähñu, a cargo del grupo Efecto Asaya, de Tolimán, Querétaro. A través de la música y creando sus propias canciones, los jóvenes indígenas han encontrado una forma de seguir hablando su lengua materna. Redacción

Comentarios