Sólo el 1% de alumnos de la UAQ son indígenas

Con Macedonia Blas como invitada de honor se inauguró la quinta edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí
Sólo el 1% de alumnos de la UAQ son indígenas
Foto: Rocío Benítez
22/02/2019
07:17
Rocío G. Benítez
-A +A

“Vamos a cantar porque estamos vivos, porque a pesar de tanta muerte aún no nos han exterminado”, con estos versos de Evaristo García, hablante del otomí y estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ,) iniciaron las actividades de la V edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se celebra en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La señora Macedonia Blas, originaria de Amealco, fue la invitada de honor en la inauguración, y estuvo acompañada por Teresa García, rectora de la UAQ, quien dijo que aún hay mucho por trabajar en el tema de inclusión, pues en la institución que lidera solamente el 1% de la población estudiantil proviene de un pueblo indígena.

“Tenemos que seguir trabajando no sólo en el rescate —yo diría que el rescate ya está consolidado—, sino en la apropiación de nuestras lenguas y cultura indígena, es muy importante tenerlas en el día a día, incorporarlas en nuestro quehacer cotidiano, sobre todo el talento de nuestros estudiantes indígenas; tenemos un gran reto en el tema de inclusión, todavía estamos empezando, solamente el 1% de nuestra población estudiantil es de algún pueblo indígena, tenemos que hacer un gran trabajo para que esto crezca, para tener cada vez más estudiantes originarios de pueblos indígenas y que esto enriquezca la diversidad y cultura de nuestra universidad, así estaremos siendo mucho más fuertes”, expresó la rectora.

Artículo
La obra de Rafael Volta se dará a conocer en la Biblioteca Central de la UAQ
Presentan Principia Mathe-MachinaPresentan Principia Mathe-Machina

En el evento también estuvo el lingüista Ewald Hekking, impulsor del programa de Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro en la UAQ, quien destacó que 2019 fue declarado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la finalidad de hacer un llamado de atención para conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas, tanto a nivel nacional como internacional.

“En el mundo se hablan alrededor de 6 mil 700 lenguas indígenas, lamentablemente muchas de ellas están en peligro de extinción, se estima que a finales del siglo la mitad de esas lenguas se habrán perdido, por eso a nivel global se están tomando acciones pertinentes para conservarlas”, expuso el especialista.

“En México se hablan 68 lenguas y 36 variantes lingüísticas, de las cuales, según la UNESCO, 143 están en peligro de extinción, aunque es un hecho que todas las lenguas mexicanas, incluyendo el náhuatl y maya —que son las más habladas en México—, se encuentran en proceso de desaparición”, añadió.

Para que México sea un país multilingüe, explicó Ewald, todos los mexicanos, además de aprender español y una lengua extranjera –como inglés o japonés–, deben aprendan una lengua indígena, la que se habla en su lugar de origen; y a los indígenas que hablan en su lengua se les debe de alfabetizar en su propia lengua para salvaguardar el patrimonio lingüístico.

En la quinta edición del FLACO, Hekking hizo un llamado al gobierno mexicano para que las lenguas indígenas tengan el estatus de lenguas oficiales, como el idioma español.

Artículo
El Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí se desarrollará del 21 al 25 de febrero; Michoacán es el estado invitado de este año
Nutrido programa en la quinta edición del FLACONutrido programa en la quinta edición del FLACO

En la inauguración del festival la invitada de honor fue la señora Macedonia Blas, candidata al Premio Nobel de la Paz 2005, quien además de vender sus artesanías textiles, se dedica a compartir su experiencia de vida con mujeres de su comunidad para erradicar la violencia.

“Que bueno que sigan organizando estos eventos, para no olvidar nuestra cultura, es importante mantener nuestra lengua materna. Ya muchos me conocen, soy Macedonia, estoy trabajando con las mujeres indígenas sobre la violencia, porque hay mucha violencia en las comunidades, yo estoy trabajando para que se enseñen a hablar, que no se queden calladas, que digan lo que sienten, a veces una se queda callada, yo no me quedé callada porque fui víctima en la comunidad y de mi esposo, pero yo no me quedé callada”, dijo Macedonia Blas.

En representación de la cultura purépecha y de Michoacán, estado invitado del FLACO, asistió Vladimir Silva Peña; Aurelio Núñez, del Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (CONCIENCIAS) y organizador del FLACO; además de Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, una de las sedes del evento que inició ayer y continuará con diversas actividades hasta el 25 de febrero.

Comentarios