Se encuentra usted aquí

Sofía Duque, Mexicana Universal 2018

Tras la imponente apariencia de Sofía, se oculta una mujer sensible con ganas de ayudar
Sobre la pasarela Sofía derrocha sensualidad y sobre todo seguridad
Foto: Guillermo González
14/01/2019
07:07
Nancy Colín
-A +A

Sobre la pasarela Sofía derrocha sensualidad y sobre todo seguridad, sin embargo, al hablar con ella, su timidez e inocencia saltan a la luz. Se trata de la nueva reina de belleza del estado, que confiesa haber tenido la inquietud de participar en este concurso desde que tenía 18 años, sin embargo, fue hasta ahora que lo hizo y ¡lo logró!

Actualmente estudia la carrera de Comunicación porque asegura que su pasión es transmitir mensajes y ahora, de la mano de Mexicana Universal, pretende poner su granito de arena para buscar un cambio positivo –aunque sea pequeño–, en la sociedad.

¿Cómo surgió esta inquietud?

—Yo siempre veía Miss Universo y me encantaba, decía: “Yo quiero ser como ellas y sentirme así”. A los 18 años me decían que por qué no entraba a Nuestra Belleza, pero yo contestaba que no porque no me sentía tan segura y tenía muchos miedos, pero después, sabía que estaba cerca de la edad límite y por eso me animé, me esforcé muchísimo el año pasado y fue cuando me quedé.

qr-vidaq_79321460.jpg

El perfil

Karla Sofía Duque Jáuregui

Edad:  26 años.
Lugar de origen: Nació en la Ciudad de México, pero vive en el municipio de Santiago de Querétaro.
Ocupación:  Empezó a estudiar la carrera de diseño de modas, pero después prefirió la licenciatura en Comunicación.


¿Cómo te has preparado para este momento?

—Hemos estado leyendo mucho sobre la mujer, también acerca de Querétaro y de política, tenemos que estar muy bien informadas. Además con el ejercicio y la dieta, ha sido constante el mantener una disciplina porque hay que organizarte además con todas las actividades que tenías antes, como la escuela y el trabajo, está difícil pero ¡sí se puede!

¿A lo largo de todo este programa de preparación, qué sería lo más difícil para ti?

—Con respecto a la dieta sí soy muy ordenada porque creo que si flaqueas un poco, ya después se te hace fácil dar una probadita aquí y allá, entonces mi reto mayor sería proyectarme más fuerte.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que sufren de inseguridad?

—Lo importante es confiar en una misma porque somos únicas y ahí está nuestra belleza, entonces hay que trabajar para tener ese poder e independencia y sobre todo, les diría que entre mujeres necesitamos de apoyo, y hay que dejar de lado eso de criticar y juzgar entre nosotras, porque todas requerimos esa fortaleza.

Se dice que los certámenes de belleza son superficiales, ¿qué dirías al respecto?

—Creo que con estos concursos se inculca el apoyo entre mujeres y es algo que me gusta mucho, y también creo que va más allá de la belleza física, de lo que se puede ver a simple vista, porque es algo que sale de nuestra alma y nos hace brillar para poder aportar a la sociedad.

Al nombrarte como la ganadora, muchos te abuchearon, ¿cómo te sentiste?

—Me sentí muy feliz y emocionada porque aunque pasó eso, entendí que era porque apoyaban a otra de mis compañeras, y sé también que todas nos preparamos muchísimo, por lo que la decisión del jurado realmente estaba muy difícil y cada familia vivió de cerca el esfuerzo de cada chica y quieren que gane su preferida.

¿Cuál es tu plan de vida, ahora quizá relacionado con tu triunfo en Mexicana Universal?

—Estoy a un año de terminar mi carrera en Comunicación y me gusta muchísimo escribir, siento que es la mejor manera de expresarme, aunque también me llama la atención la parte de la postproducción y la edición de videos y películas. Asociándolo a Mexicana Universal, me gustaría llegar a muchas personas y lograr un pequeño cambio positivo.

¿Cuál es el proyecto social que tienes?

—Se trata de apoyar a mujeres de cuidados, es decir a las que se dedican a cuidar a personas de la tercera edad o a quienes padecen alguna enfermedad. Me gustaría apoyarlas porque para desarrollar esta labor se necesita de mucho amor y además debido a su actividad, muchas de ellas dejan de lado proyectos propios por dedicarse a los demás.

Artículo
Nueve especialistas seleccionaron a la mujer que representará al estado
Elegir a la ganadora de la corona fue difícil decisiónElegir a la ganadora de la corona fue difícil decisión

¿Alguna vez has estado en una situación así?

—No tanto al nivel de tener que abandonar mis planes, pero mi papá padeció leucemia en 2008 y estuve cuidándolo, por eso sé que es algo muy fuerte, en mi caso no tuve que dejar mi escuela, pero sí es algo que piensas y estás consciente de que si es necesario, puedes incluso dejar tus estudios para trabajar y salir adelante por la enfermedad de un ser querido. En algunas ocasiones también he tenido la oportunidad de cuidar a mi abuelita de 94 años.

¿Qué es lo que más te gusta de ti misma?

—Mi sonrisa, a pesar de que no es súper perfecta, siento que dice mucho, es 100% sincera.

¿Tienes pareja?

—Sí, y me felicitó cuando gané, me dijo que quería poder celebrar conmigo, también está muy feliz.

 

 

bft

Comentarios