Se encuentra usted aquí

Se reunirán 500 danzantes

La Cañada es la sede para celebrar el centenario de la danza Guerreros Aztecas; las actividades serán el 15 y 16 de junio
Se reunirán 500 danzantes
Foto: Demian Chávez
05/06/2019
09:55
Alma Gómez
-A +A

El 15 y 16 de junio se tendrán diversas actividades con grupos de danzantes de entidades como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Estado de México. Saturnino González Juárez, capitán mayor de la danza Guerreros Aztecas, dice que serán más de 500 danzantes y esperan reunir a 5 mil asistentes aproximadamente.

“Tendremos alrededor de 10 grupos invitados, más otros dos grupos de aquí de El Marqués, seremos un total de 500 danzantes. En La Cañada hay tres grupos de danzantes, pero nosotros somos únicos en nuestro estilo de danzar, fuimos los primeros y de ahí se fueron desprendiendo los demás. Esperamos una asistencia de entre 4 mil y 5 mil asistentes, entre los dos días”.

Saturnino González se dice orgulloso de que la danza de los Guerreros Aztecas tiene una gran afluencia de niños y jóvenes, por lo que afirma que la celebración del centenario de la danza, es fundamental.

“Este centenario es muy importante, porque dejamos un legado a nuestro pueblo, es una tradición que ha subsistido con gastos y colaboración de cada danzante, no tenemos ayuda económica de ningún tipo, es algo que se hereda de generación a generación. Afortunadamente, en nuestro caso, la participación de niños y jóvenes en la danza es muy grande, somos 300 en total y de esos, 100 danzantes son niños”.

Una de las actividades destacadas es la actuación de los voladores de Papantla, que vendrán de Veracruz. Sin embargo, González explica que tienen dificultades para trasladar el poste de 25 metros de alto que se requiere para dicha participación.

Artículo
Los niños también se preparan, portan trajes multicolor, pintan su rostro y cuerpo para unirse a las danzas, que les muestran su legado cultural
Concheritos, una tradición heredadaConcheritos, una tradición heredada

Detalló que el municipio de Coroneo, en Guanajuato, está dispuesto a prestar un poste, pero se requiere apoyo para su traslado. Piden comunicarse a los números 442 323 1034, 442 397 0772 o 442 569 4392, en caso de que algún interesado pueda apoyar con dicha actividad.

“Es un poste que mide entre 20 y 25 metros, se requiere una grúa de las que usa CFE, en el municipio de Coroneo han sido muy accesibles, están dispuestos a prestarlo pero necesitamos gente especializada para que lo traiga a Querétaro y después llevarlo de regreso a Coroneo”.

El 15 de junio se tendrá la recepción de las danzas invitadas de parte de autoridades municipales de El Marqués, a las 4:30 inicia desfile de danzas sobre la calle Emiliano Zapata hacia la Plaza San Pedro, posteriormente la revelación de la placa conmemorativa al centenario.

Para el 16 de junio también se tendrá un desfile de danzas y luego, sus distintas participaciones. El programa completo de actividades puede consultarse en las redes sociales del municipio de El Marqués.

Comentarios